Cerca de 661.000 viajeros utilizarán al año el ASTRA de Toledo, que comenzará a funcionar de manera "inmediata"

Barreda asegura que el Área Supramunicipal de Transportes supondrá una mejora "cuantitativa y cualitativa" para el trafico de la ciudad

El Área Supramunicipal de Transportes (ASTRA) de Toledo, que comenzará a funcionar de manera "inmediata", será utilizada cada año por cerca de 661.000 viajeros, lo que supondrá un incremento de usuarios del 55 por ciento, que optarán por dejar el coche y desplazarse a la capital regional en transporte público.

Así lo puso de manifiesto el presidente regional, José María Barreda, tras estampar con los alcaldes de los ochos municipios beneficiados la rúbrica del acuerdo que va a poner en marcha este servicio de transporte que comunicará la capital regional con Argés, Cobisa, Nambroca, Barbas, Burguillos, Olías del Rey, y Mocejón.

El coste anual del ASTRA, que mejorará la oferta de transporte regular de viajeros de Toledo y alrededores, asciende a 619.718 euros, que financiarán al 50 por ciento la Administración regional, y los ayuntamientos integrados en el área, contando también este proyecto con la participación económica de la Diputación provincial, tal y como aseguró su presidente, José Manuel Tofiño, presente en el acto.

El ASTRA, en el que participan las empresas Ancos García S.A.; Samar S.A; Romero S.L.; Rubicar S.A; y Continental Auto S.L, beneficiará a una población de 110.800 habitantes, tendrá 28 paradas de autobús, y un total de 301 expediciones diarias, lo que supondrá un 46 por ciento de incremento.

Incluye también un nuevo servicio de autobús nocturno en viernes, sábado y vísperas de fiesta, y para facilitar la cercanía de los servicios, contará con cuatro paradas en la capital regional, recalando en la Estación de Autobuses, en la Puerta de Bisagra, en la Avenida de la Reconquista y en el hospital Virgen de la Salud.

"datos elocuentes"

A juicio del titular del Ejecutivo regional los datos son "los suficientemente elocuentes y hablan de la importancia del acuerdo alcanzado y de la disposición de servicio de los alcaldes", pues va a suponer una mejora sustancial de este servicio a los ciudadanos.

Tras destacar el servicio nocturno, dirigido sobre todo a los más jóvenes para que si beban no conduzcan, que se acorte el tiempo de desplazamiento, los nuevos itinerarios, y las nuevas paradas en la capital regional, Barreda aseguró que el ASTRA supondrá una mejora "cuantitativa y cualitativa" para el trafico de la ciudad, apostillando que esta apuesta por un servicio moderno de transporte público está en la línea de la sostenibilidad medioambiental.

Destacó también Barreda, que agradeció a los alcaldes y a cada una de las administraciones implicadas que han puesto por encima de todo el deseo de servir a sus vecinos, que el ASTRA es "un buen ejemplo de pedagogía política, más cuando los ciudadanos esperan de nosotros, los políticos, que no nos enfrentemos siempre, sino que resolvamos sus necesidades".

El astra,

Ejemplo en la forma de entenderse

Por su parte, el alcalde de Toledo incidió en el hecho de que alcaldes de diferentes signo hayan sido capaces de cerrar un acuerdo de "gran complejidad" sobre un asunto del que se lleva hablando 15 años, como es éste.

García-Page defendió que el suscrito hoy es uno de esos acuerdos "que mejor ejemplifica una forma de entenderse", y que "ojalá que España tomara ejemplo del entendimiento que se da en Castilla-La Mancha", al tiempo que apuntó que a lo largo del debate ha habido problemas, pero finalmente ha prevalecido el acuerdo "porque hemos antepuesto a los ciudadanos".

El regidor capitalino finalizó afirmando que después de este acuerdo "tenemos claro que nos irá mejor si vamos de la mano, que comportándonos como malos vecinos", y señalando que con la puesta en marcha del ASTRA "hemos empezado un camino, que irá evolucionando en función de las necesidades".

Sin fecha concreta

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, preguntado sobre la fecha en la que el ASTRA empezará a funcionar aseguró, sin dar una fecha concreta, que será de manera "inmediata".

Sánchez Pingarrón, que hizo el símil de comparar el ASTRA con "un semáforo que se ha puesto en verde", apostilló no obstante que aún quedan flecos pendientes de cerrar con las compañías que forman parte de este proyecto para que entre en funcionamiento.

También intervino el presidente de la Diputación provincial de Toledo, que indicó que el presupuesto de esta institución para el 2010 contempla una partida destinada a este asunto, y una vez firme convenios con los ayuntamientos implicados la administración que preside podría asumir parte del coste que ahora desembolsan los consistorios para el funcionamiento del ASTRA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento