El Ayuntamiento de Toledo acuerda modificar la regulación de las ayudas a la rehabilitación en el Casco Histórico

El portavoz del Gobierno Municipal, Rafael Perezagua, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, presentaron hoy los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, reunida ayer, en la que se acordó, entre otros asuntos, el proyecto de modificación de las ordenanzas reguladoras de las ayudas a la rehabilitación de viviendas y locales comerciales en el Casco Histórico de Toledo.

La finalidad de esta modificación es mejorar la cobertura de las ayudas y subvenciones concedidas por el Consorcio de la Ciudad de Toledo. De este modo, las viviendas unifamiliares que no podían acceder a este tipo de ayuda, a partir de ahora podrán beneficiarse de ellas, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, dentro de este apartado y con motivo de la implantación de la TDT, se contemplan ayudas de hasta un 50 por ciento para la colocación de antenas colectivas en edificios. Con ello se pretende reducir el número de antenas individuales en los tejados al igual que el cableado en las fachadas, según estas fuentes.

En cuanto a los locales comerciales, la nueva ordenanza permitirá al propietario del local recibir la subvención para su rehabilitación, y no sólo al titular que ejerce la actividad como venía siendo hasta ahora", según destacó el Ayuntamiento, que señala que también los locales que no tienen entrada directa desde la calle pueden solicitar esta ayuda.

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán de plazo un año para realizar las obras de rehabilitación en los locales, teniendo que devolver el dinero solicitado al Consorcio de no realizarse esas inversiones en los establecimientos.

Según explicó el Consistorio, una vez aprobada esta modificación de la ordenanza, los grupos municipales tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar sus alegaciones. Agotado el plazo, pasará a la comisión de urbanismo y después a Pleno para su aprobación inicial, tras lo que se abrirá un periodo de 30 días de información pública antes de ser aprobada definitivamente por el pleno municipal.

Otro de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local es la recepción del Estudio de la Estructura Comercial del Municipio de Toledo, cuya realización se pedía en el Plan de Ordenación Municipal. Se trata de un estudio técnico que indica que, desde un punto de vista geográfico, demográfico y del entorno de influencia del municipio, Toledo podría abarcar otras dos posibles superficies comerciales que se unirían al Centro Comercial Luz del Tajo y el de La Abadía.

El estudio establece el barrio de Azucaica (en la zona de influencia de la AP-41) y el distrito norte (en la zona de la futura conexión de la carretera de Torrijos y su unión con la A-42) como las zonas donde podrían ubicarse otras nuevas superficies comerciales.

Javier Nicolás concluyó que "en Toledo, en el periodo 2005-2015 contemplado en el estudio y con los crecimientos de población que están estipulados, cabrían cuatro centros comerciales en total" aunque recordaba que es un estudio indicativo de cómo puede crecer esta ciudad en el tema de superficies comerciales.

El portavoz del Gobierno Municipal, Rafael Perezagua, informó también de que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento dio cuenta a la Junta de Gobierno Local de la sentencia del Tribunal Supremo, ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que anulaba determinados preceptos del acuerdo laboral aprobado por la anterior corporación municipal.

La Junta de Gobierno Local, en base a esta sentencia, acordó instar al Jefe de Servicios de Personal del Ayuntamiento a realizar un estudio del alcance y las consecuencias de esta sentencia y la elaboración de unas instrucciones para su ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento