Farjas elude definir el coste de los hospitales de Vigo y Pontevedra y Pose ironiza con la "tranquilidad" dada

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, eludió hoy definir la previsión de coste futura de los hospitales de Vigo y Pontevedra --que se construirán con la fórmula de pago aplazado-- y argumentó que ya la había "entregado" a la Cámara, al tiempo que defendió que se "ahorrarán 15 millones" de euros anuales derivado de los beneficios económicos y sociales.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, eludió hoy definir la previsión de coste futura de los hospitales de Vigo y Pontevedra —que se construirán con la fórmula de pago aplazado— y argumentó que ya la había "entregado" a la Cámara, al tiempo que defendió que se "ahorrarán 15 millones" de euros anuales derivado de los beneficios económicos y sociales.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos", ironizó el diputado socialista Modesto Pose haciendo uso de las palabras de la conselleira, quien dejó "claro su compromiso" con una sanidad "gratuita, universal y de carácter público".

"Los ciudadanos tranquilos, los pajaritos cantan, las nubes se levantan", satirizó el parlamentario del PSdeG en su intervención, en la que invitó a la titular de Sanidade a acudir a la manifestación de mañana en Vigo en defensa de "unos hospitales públicos". "Yo la escolto", se ofreció.

Pilar Farjas insistió en que la fórmula más adecuada es la concesión de obra pública para estas obras y advirtió al socialista de que se trata de un método "muy utilizado" en distintas comunidades. "¿Por qué se oponen a utilizar la misma fórmula que sus compañeros de partido en Baleares?", preguntó al PSdeG.

Por otro lado, al respecto del hospital de la Cruz Roja de Vigo, Farjas aseguró que la Xunta "no puede asumir los problemas de gestión de un centro que pertenece a otra organización" y recordó que ese organismo acaba de realizar una inversión "importante" en Asturias y Aragón y cerró con beneficios en general.

La diputada nacionalista Carme Adán avisó de que ese hospital prestaba una atención socio sanitaria importante para el área de Vigo y lamentó que "no se pongan meditas por delante" para que siga. "Fue una decisión unilateral", repuso la conselleira.

Hospital da costa

La conselleira de Sanidade también respondió al parlamentario del PSdeG Ismael Rego, quien reprobó el "gravísimo deterioro" de este centro hospitalario y aseguró que Farjas "agrede a los ciudadanos mintiéndoles" y afirmó que los profesionales indicaron que se desplazan a los pacientes "porque sale más barato operar en la privada que en la pública".

Farjas, al respecto, replicó ratificando el "compromiso" de su departamento con este hospital, en el que la Xunta otorgará "más de 1,5 millones para mejorar las infraestructuras y su mantenimiento". Al respecto, recordó que está en ejecución la reforma de la planta de tocoginecología, con una inversión de 900.000 euros, y ya se publicó la licitación de la reforma de la cubierta y la rampa.

En otro orden de cosas, y en respuesta al diputado 'popular' Rosendo Fernández, Pilar Farjas hizo referencia a la obtención por parte de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 del Sello de Excelencia 200+ de la Fundación Europea para la Calidad en la Gestión.

Según explicó, los objetivos de futuro pasan por un sistema de gestión de calidad, mejora continua y consideración del usuario como centro y objetivo de toda la actividad asistencial, entre otros.

Sobre el programa de detección precoz de cáncer de mama destacó la alta participación alcanzada en 2009, superior al 80 por ciento y recordó que este programa se inició en 1992 y desde 2005 se mantiene en funcionamiento con 13 unidades, de las cuales cuatro son móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento