El PSdeG ve el recurso del FROB "el último ataque de vanidad" de Feijóo y cree que evidencia su "estrepitoso fracaso"

Detecta un carácter "político" en el recurso y lamenta que ataque la herramienta que dará "viabilidad de cualquier acuerdo" de las cajas

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Mar Barcón, interpretó el recurso contra la norma que regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunciado hoy por la Xunta como "el último ataque de vanidad" del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Evidencia su estrepitoso fracaso" en las negociaciones, sentenció.

A mayores, en declaraciones a Europa Press, la dirigente socialista lamentó la "incoherencia" mostrada por el máximo mandatario autonómico al recurrir la herramienta que "permitirá la viabilidad del acuerdo al que lleguen las cajas" y criticó que Feijóo "reaccione con una pataleta" ante la constatación de que las cajas están negociando "sin pedirle permiso".

"Están negociando con absoluta normalidad", incidió, y contrapuso esta situación con la presentación de un recurso "político, extemporáneo e incoherente" contra el FROB. A la vista de estos hechos, cuestionó "la verdadera intención" del líder del Ejecutivo gallego con respecto a una unión entre Caixa Galicia y Caixanova y concluyó que esta postura "no ayuda" a que ambas alcancen un acuerdo.

"Primero quería disolver las cajas para forzar una fusión", indicó la diputada del PSdeG, quien lamentó que ahora Feijóo "ponga piedras en el camino iniciado conjuntamente" por ambas entidades de crédito, que han reemprendido sus negociaciones ante la petición del Banco de España para que analicen las alternativas para su futuro y la viabilidad de una fusión.

"no estorbar"

Al hilo de lo anterior, Barcón evocó las declaraciones de ayer del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien pidió a los responsables de la Xunta que "dejen de estorbar" en las negociaciones entre las dos cajas de ahorro gallegas. A ello sumó la advertencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en relación con las interferencias de los gobiernos autonómicos en las entidades de crédito, a las que ha pedido que cierren cuanto antes sus respectivos procesos o el regulador podría intervenir. "Y justo hoy reaccionan estorbando más", recriminó.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello de la Xunta aprobará mañana el recurso y que el viernes —fecha límite para presentarlo— se trasladará al Tribunal Constitucional. Concretamente, el Gobierno gallego interpondrá un recurso contra el punto concreto del FROB que estipula que los informes de las comunidades autónomas no tienen carácter vinculante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento