UU.AA. acusa al BNG de "abandonar" a los agricultores de A Limia en el debate sobre la reforma de Ley del Suelo

Critican a Guillerme Vázquez por "hacerse una foto" con los afectados para después tener una "actitud incoherente"

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) acusó hoy al BNG de "incoherencia" por "abandonar" a los agricultores de la comarca ourensana de A Limia en el debate en el Parlamento de Galicia para la aprobación de cuarta reforma de la Ley del Suelo, que ayer salió adelante con los votos del PP, la abstención del PSdeG y el rechazo de los nacionalistas.

El secretario de Agricultura y Ganadería Extensiva de UU.AA., Xosé Ramón González, criticó al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, por su actitud de "demagogia e incoherencia" porque se reunió "hace 15 días" con los agricultores de A Limia, pero los "dejó abandonados" en el decreto de la ZEPA de esta comarca.

Xosé Ramón González y el secretario de Desenvolvemento Rural y Producciones Forestales de la central sindical, Jacobo Feijoo, comparecieron en la sede de UGT en la ciudad de Ourense para realizar una valoración sobre la reforma de la Ley del Suelo y su repercusión sobre la ZEPA de la comarca de A Limia.

Jacobo Feijoo culpó al BNG de "bloquear la propuesta" de UU.AA. para "salvar las dificultades que la redacción de la ley imponía" para "compatibilizar la actividad agroganadera con la conservación de espacios naturales". Para el representante de UU.AA., "no es que el BNG se posicionara en contra, sino que ni siquiera dejó que una enmienda 'in voce' se votara" cuando "ya existía un consenso amplio de la representación de la Cámara Gallega para que fuera aprobado".AUSENCIA

El representante de UU.AA. recordó que se llegó a un acuerdo con una representación de los diputados autonómicos después de una "negociación intensa" durante el pasado fin de semana con representantes de PSOE y PP y la "ausencia" del BNG porque "no contestó" a las peticiones realizadas desde el sindicato agrario.

Esta propuesta, para ser debatida en el Parlamento de Galicia, necesitaba el apoyo de los tres grupos políticos pero, para UU.AA., el BNG "la desbloqueó", por lo que "le dio carpetazo" a este asunto que será "perjudicial" para los agricultores de la comarca de A Limia.

Así, criticó que el BNG utilizase la "excusa" para impedir el debate de esta propuesta de que "se pretendía rebajar el nivel de protección de la Red Natura y los espacios naturales". A su juicio, "se perdió una buena oportunidad" en el Parlamento y la ley "pasa a estar prácticamente como estaba", por lo que la redacción "queda poco clara" y "abre el camino a que haya varias interpretaciones" que supondrá "crear el marco de conflictividad".

Por todo ello, aseguran "no entender" la postura de la formación nacionalista con "respuestas ridículas" ante el intento de "permitir el intento de actividad agraria en la comarca de A Limia" y que "no existieran trabas a la hora del decreto de la ZEPA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento