El dueño del puma reconoce dificultades para obtener un seguro de responsabilidad civil y dice que es "dócil"

El propietario del puma, José Luis Olmos, residente en la localidad zaragozana de Cadrete, ha reconocido que encuentra dificultades a la hora de obtener un seguro de responsabilidad civil a terceros pero ha asegurado que el felino "es dócil". Este animal paseaba hace unos días con arnés y bozal por el Parque del Agua de la capital aragonesa, mientras su dueño hacía 'footing'.

Olmos explicó que cuando ha intentado tramitar este seguro las compañías aseguradoras "se echan las manos a la cabeza y argumentan que no está contemplado en sus estatutos" pero a efectos de peligrosidad manifestó que "es igual que un perro de presa".

Este seguro es preceptivo para disponer del permiso de tenencia de animales potencialmente peligrosos —que debería cubrir un mínimo de 120.000 euros— se lo tendría que extender el Ayuntamiento de Cadrete, donde el puma "está inscrito en el registro municipal de animales de compañía al ser el registro único para todo tipo de animales", recalcó Olmos.

Ante la negativa de las aseguradoras, este vecino de Cadrete indicó que "cuento con documentación del consorcio de seguros de Zaragoza en la que se indica que las aseguradoras no pueden hacer el seguro de responsabilidad civil porque no lo contemplan", lo que a su parecer, refleja que "existe un vacío legal y es algo insólito".

Su impresión es que "tengo mala suerte porque no consigo asegurar al puma", y recalcó que "no me pueden requisar el animal porque es legal", en referencia a que dispone de la documentación que acredita que lo adquirió en el zoo de Olmense (Bélgica), donde "lo iban a sacrificar por problemas en una cadera y mediante un contacto lo traje después de pagar".

En declaraciones a Europa Press, Olmos puntualizó que el puma "es hembra, pesa 19,9 kilos, tiene diez meses y ha sufrido varias operaciones, alguna en la Facultad de Veterinaria" para aclarar, también, que "no vive en un piso, sino en una parcela enorme de 1.800 metros cuadrados a las afueras de Cadrete y cuando ha estado en el piso es porque estaba convaleciente de alguna operación".

También quiso precisar que los vecinos de Cadrete "están encantados. No les supone ninguna amenaza y es dócil y tranquilo y es un animal controlable", al tiempo que desmentió que se haya producido algún enfrentamiento con perros en es localidad cercana a Zaragoza.

Olmos también relató que efectivos del Servicio de Protección de la Guardia Civil (SEPRONA) le han visitado en Cadrete en varias ocasiones y "les he entregado todos los papeles que acreditan que el animal es legal y no me lo pueden retirar".

Denuncia a la concejal de cha

Por otro lado, Olmos informó de que ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil de Casablanca contra la concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Cadrete, María Ángeles Mercader, por "acoso e insultos".

Olmos relató que el motivo de esta denuncia es porque "me ha llamado 'friki', entre otros insultos", además de que "intenta coaccionar a los vecinos y dice mentiras".

A su parecer, "la presión política de Mercader" derivó en la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cadrete que ayer acordó abrirle un procedimiento administrativo sancionador, que puede conllevar una sanción muy grave que oscila entre los 2.400 y los 15.000 euros.

Según Olmos "el resto de los miembros de la Corporación municipal son muy majos y estupendos y se han visto obligados por la presión de esta concejal".

Olmos deberá presentar alegaciones a ese expediente, no obstante insistirá para que alguna aseguradora decida "tramitar" el citado seguro de responsabilidad civil a terceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento