Nueva Canarias critica que el Gobierno regional llega al Debate del Estado de la Nacionalidad con "muchos suspensos"

Nueva Canarias (NC) ha criticado hoy que el Gobierno regional llegará al próximo Debate del Estado de la Nacionalidad con "muchos suspensos", entre los que calificó como un "sonado fracaso" la reforma del Estatuto de Autonomía.

Al respecto, recordó que en el Debate del Estado de la Nacionalidad del año pasado el presidente canario, Paulino Rivero, "declaró que en junio de 2009 presentaría en el Parlamento la propuesta de reforma porque, según señaló, no es razonable ni justo que se siga negando a los canarios una reforma que nos permita seguir creciendo como pueblo".

Sin embargo, NC señaló, en un comunicado, que "casi un año después" en el Parlamento autonómico "no hay constancia de ninguna" propuesta, lo que "supone la irresponsable pérdida por parte del Gobierno de Canarias de otra oportunidad para reformular y actualizar" el texto del Estatuto de Autonomía "aprovechando la apertura de este proceso por el actual Ejecutivo central que ha llevado a la reforma los estatutos de otras comunidades".

Para Nueva Canarias este "injustificable retraso" se debería a la "negativa de los grupos que sustentan al Gobierno autonómico, CC y PP, de abordar la reforma electoral porque anteponen a los intereses del archipiélago su necesidad de mantener el sistema que les garantiza perpetuarse en el poder".

Por otro lado, indicó que tanto Coalición Canaria (CC) como PP han hecho "propaganda" elaborando un anteproyecto de ley que se mantiene en la página web institucional y que se remitió a los cabildos en el que, aparte de no tocar la reforma electoral, pretende incrementar el grado de autogobierno" de la comunidad autónoma a través de un "mayor" número de competencias transferidas por el Estado.

De todos modos, subrayó que "esta descentralización no pretende llevarse a cabo" entre las administraciones canarias, ya que la propuesta "no incluye ningún" traspaso de competencias del Gobierno canario a los cabildos y a los ayuntamientos.

Para NC el "neocentralismo" del Ejecutivo regional se "evidencia en que esta propuesta de ley se limita a incrementar sustancialmente" el número de artículos del Estatuto, desde los 65 actuales hasta los 202 pero "sólo en 2 de ellos hace mención a los ayuntamientos y en una decena a los cabildos".

NC también se refirió a la reforma electoral, de la que dijo "es tan importante" como la del Estatuto, ya que "es una demanda ciudadana que sea más justo y democrático". Añadió que para ello será "necesario que se reduzca del 30 por ciento a 5 por ciento la barrera insular de acceso al Parlamento canario", así como "garantizar el reflejo" de la pluralidad política de las islas.

En este sentido, NC indicó que su propuesta de reforma electoral también incluye la redistribución de la representación en el Parlamento para que en éste "quede equilibrada" la población de cada isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento