Así, señaló que los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de febrero sobre ocupación hotelera son "optimistas". Fuentes precisó que a pesar de los datos de meses anteriores la temporada media ha comenzado y el resultado "no es tan malo como la patronal quiere hacer ver y, además, no se corresponde con la disminución en el empleo".
Los hoteles andaluces registraron el pasado mes de febrero un total de 2.092.357 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 2,93 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 a pesar de que los precios descendieron un 1,7 por ciento, según los datos difundidos hoy por el INE. En el conjunto de España se registraron 13,2 millones de estancias, un 4,3 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, aunque los precios cayeron casi un cinco por ciento.
Andalucía contó en febrero con un total de 2.204 establecimientos abiertos y 214.836 plazas. El personal empleado en el conjunto de la región fue 25.036 del total de 151.271 de España. En este sentido, el representante de CCOO manifestó que el empleo ha descendido con respecto al año anterior un 6,2 por ciento, lo que en términos absolutos son 1.644 empleos.MÁLAGA,
Donde más cae
La provincia que más ha sufrido, según Fuentes, esta caída es Málaga, con 1.478 empleos perdidos en febrero, un 17,02 por ciento. De nuevo es la provincia que más siente esta pérdida, que llega a ser casi del 90 por ciento del total del empleo perdido en la región.
Huelva y Cádiz son las que han experimentado un aumento de visitantes extranjeros, con un 16,9 por ciento y 11,5 por ciento respectivamente, mientras que Málaga, Almería y Jaén registraron el descenso más destacado.
Indicó que la llegada de visitantes y el número de estancias en hoteles no se corresponde con un menor número de trabajadores, por lo que consideró, a través de un comunicado, que las empresas "han optado por aumentar los ritmos de trabajo y contratar menos gente, dejando que la calidad del destino también disminuya".
Por ello, Fuentes hizo un llamamiento a la patronal para "frenar" de forma conjunta la caída del empleo, teniendo en cuenta, dijo, "los buenos resultados que ha tenido la patronal durante los años anteriores" y, además, insistió en que "no se puede abandonar la calidad de la oferta turística andaluza, para evitar que los extranjeros elijan otros destinos".
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