ATA rechaza la subida del IVA y considera "un atraco a mano armada" que ayuntamientos tarden 300 días en pagar facturas

El 98,5% de autónomos aragoneses se ve afectado por la crisis y para el 96,5% su negocio ha disminuido notablemente en 2009

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, rechazó hoy la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y consideró "un atraco a mano armada" que los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas "tarden 300 días en pagar las facturas".

En una rueda de prensa en Zaragoza, Amor indicó que la subida del IVA supone que "cuando al enfermo le estaba remitiendo la fiebre, se le eche un jarro de agua fría para que vuelva a empeorar" porque "va a dañar el consumo y afectar a todas las rentas, además de que no se va a poder repercutir".

Amor expuso que "ha llegado la hora de poner solución a los problemas de los autónomos y dejar de poner parches de buenas intenciones". Para ello, el presidente de ATA abogó por poner remedio a la demanda de crédito y a la morosidad, en especial la pública.

Sobre la demanda de crédito indicó que "es falso que no la haya, lo que ocurre es que las entidades no se lo dan". "En el primer trimestre hubo más de 300.000 solicitudes de crédito y sólo 60.000 lo han conseguido; no me creo que sólo el veinte por ciento de las empresas sean viables", sostuvo.

Sobre la morosidad, recordó que el sesenta por ciento de los autónomos se han visto afectados por ella y que "es un asalto a mano armada" que los ayuntamientos y las Comunidades autónomas tarden más de 300 días en pagar las facturas "y que se tenga que pagar el IVA sin haberlas cobrado".

"Hoy se debate, a propuesta de CIU y con el apoyo de toda la oposición, la reforma de la Ley de Morosidad. Espero que el Gobierno deje de poner parches, duplicamos la media europea en cuanto a periodos de pago y supondría un paso adelante para frenar la sangría de autónomos el hecho de que se tuvieran que pagar las facturas a treinta días", sostuvo.

"apretar el cinturón"

Por otro lado, Lorenzo Amor también abogó porque el Ejecutivo "se apriete el cinturón" y reduzca la burocracia y el número de altos cargos. "Se pretende llegar a un déficit del 3 por ciento, cuando este año va a ser del 10, todos nos hemos apretado el cinturón y el que no lo ha hecho ha sido el Gobierno. Tenemos un nivel de gasto que no podemos afrontar, o se suben los impuestos, lo que implica lastrar la economía, o llegamos a un acuerdo para recortar el gasto", aseveró.

Amor visitó hoy Zaragoza para participar en la presentación del Observatorio del Trabajo Autónomo, elaborado por la entidad para el ejercicio 2010. Según explicó la presidenta de ATA Aragón, Maite Mazuelas, nueve de cada diez autónomos aragoneses no tiene intención de contratar trabajadores este año.

Además, el 98,5 por ciento de los autónomos aragoneses se ve afectado por la crisis y un 96,5 por ciento manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente, según refleja este observatorio, en el que en la Comunidad han participado 894 autónomos.

Frente a ese 98,5 por ciento de autónomos aragoneses que manifiesta estar afectado por la crisis, un 1,5 por cinto dice que la crisis no ha afectado a su negocio y el 2,5 por ciento que no ha disminuido en 2009.

Del 96,5 por ciento que ha visto como disminuía su negocio, el 37,2 por ciento considera que su actividad se ha deteriorado por encima del 31 por ciento, y para el 50,5 por ciento ha caído entre un 11 y un 30 por ciento.

Con relación a las causas, el 81,7 por ciento lo atribuye a la caída de ventas y pérdida de actividad, seguida de la morosidad de la clientela (9,4 por ciento) y de las dificultades de acceso al crédito (6,7 por ciento). CONTRATACIÓN

El 60,1 por ciento de los encuestados manifiesta que su plantilla se ha mantenido en idénticas condiciones, incluso para un 4,4 por ciento ha aumentado ligeramente, mientras que para el 32,5 por ciento ha disminuido ligeramente.

El 91,6 por ciento no tiene previsto contratar a nuevos trabajadores en 2010, frente a uno de cada veinte que si lo hará. De los autónomos que no prevén contratar a nadie, el 42,5 por ciento lo hará por caída de actividad, el 26,3 por ciento por imposibilidades económicas, el 15,65 por ciento por reducciones de plantilla y el 10,8 por ciento porque su actividad no requiere de otros trabajadores.

El 67 por ciento de los encuestados cree que la economía empeorará sensiblemente, un 26,1 por ciento que se mantendrá y el 5,4 por ciento que mejorará. Respecto a su economía familiar, el 47,3 por ciento cree que su negocio irá a peor, el 13,8 por ciento que mejorará y el 35,5 que no variará.

Mazuelas indicó que en la encuesta "quedan patentes varias preocupaciones": para el 89,7 por ciento de los autónomos aragoneses en 2010 el paro seguirá aumentando; para el 54,2 por ciento la financiación resulta imprescindible para mantener su negocio; el 46,8 por ciento de los autónomos que ha pedido un crédito no ha tenido respuesta, se le ha denegado o se le ha concedido una cantidad inferior; y para el 62,6 por ciento la morosidad es un factor importante.

Con relación a la morosidad, un 81,9 por ciento se queja de los impagos por parte de los clientes privados, un 7,1 por ciento de los retrasos por parte de la administración pública y el 8,7 por ciento de ambos. Los impagos del sector público en general para los autónomos en Aragón alcanzan el 15,8 por ciento.

El 85,2 por ciento califica de inapropiadas las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis. Dentro de las mismas, las mejor aceptadas son la reducción de impuestos, 19,8 por ciento; bonificación o reducción de cuotas a la seguridad social, 17,4 por ciento; y prestación por cese de actividad, 13,5 por ciento.

Le siguen el pago de facturas en treinta días, 13,4 por ciento; facilidad de acceso al crédito, 12,6 por ciento; ayudas a la contratación, 7,6 por ciento; moratoria de impuestos a la seguridad social, 6,6 por ciento; y la jubilación anticipada, 5,8 por ciento.

Para Lorenzo Amor "las cifras no cantan, sino lloran", si bien él se mostró "un poco más optimista" que el barómetro al considerar que "se ha tocado fondo" en la pérdida de autónomos, de manera que "ahora se está desacelerando el número de bajas y suben las altas, ante la dificultad de encontrar empleo por cuenta ajena".

Por ello, consideró que si bien 2010 "se cerrará con un saldo negativo en el número de autónomos, en 2011 habrá un aumento progresivo de trabajadores por cuenta propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento