Los autónomos tendrán ayudas de la Xunta para contratar a su primer trabajador indefinido

Traballo apostará por "consolidar" a los autónomos establecidos, apoyar a emprendedores y fomentar la formación

La Consellería de Traballo publicará "en breve" la orden del Programa de Promoción de Empleo Autónomo 2010 que incluirá la convocatoria de ayudas para fomentar la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador indefinido, según confirmó a Europa Press el director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida.

Así lo avanzó hoy a las principales asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de Galicia congregadas con motivo de la primera reunión de la Mesa del Trabajo Autónomo, celebrada en Santiago de Compostela. Al respecto, Hermida indicó que esta orden de ayudas para que los autónomos puedan contratar a su primer trabajador fijo se publicará sin esperar a la instauración del Plan de Empleo Autónomo para posibilitar su agilización.

Esta orden, indicó el director xeral, presenta como novedades respecto al año anterior la financiación de la primera contratación indefinida para los autónomos establecidos y emprendedores y también priorizará en la nueva política de ayudas a los autónomos establecidos en zonas rurales, además de a los "colectivos ordinarios" —mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social—.

Asimismo, la Orden establece ayudas financieras para sufragar créditos y subvenciones para el establecimiento de autónomos, para formación, para asistencia técnica, para dotación de material informático y para aprovisionamiento de materia prima.

Lineas del plan de empleo

En la reunión, a la que asistieron representantes de las asociaciones profesionales ATA-Galicia, FEAGA, UPTA-Galicia, OAP Galicia, APE-Galicia, ASNEPA, CEAT Galicia, CAYPE y OPA, Hermida también avanzó que la Consellería de Traballo apostará en su Plan de Empleo Autónomo por la "consolidación" de los trabajadores ya establecidos, la formación, la "creación de puestos de trabajo" y el autoempleo como líneas maestras.

En concreto, Hermida presentó a las asociaciones en este encuentro el borrador del Plan de Empleo Autónomo de Galicia, uno de los cuatro ejes en los que se asienta el Plan de Empleo 2010-2013, junto con los planes específicos para jóvenes, mujeres y discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.

Según explicó Hermida, en este borrador la Xunta apuesta por medidas de "consolidación de los autónomos ya establecidos", de "creación de puestos de trabajo", de fomento del autoempleo y de promoción de la formación para los autónomos gallegos.CONSELLO

Por su parte, las asociaciones presentes en la reunión se mostraron partidarias de "incluir alguna apreciación" relativa a su representación en el Consello Galego do Traballo Autónomo, cuyo decreto la Xunta prevé publicar antes de final de año.

Sobre esta cuestión, explicó Hermida, Traballo se comprometió a elaborar un borrador del decreto de creación del Consello que será remitido a las asociaciones para que lo analicen y realicen "por escrito" las aportaciones que crean necesarias, una cuestión que "no es fácil", indicó el director xeral.

"Las asociaciones establecen siempre que los autónomos son un colectivo muy importante, con cerca de 200.000 personas, y que tenemos que tratar de cuidarlos al máximo", explicó Andrés Hermida, quien precisó que las entidades presentes en la mesa reclamaron en particular "ayudas para los autónomos que ya están funcionando", el fomento de la contratación y la "posibilidad de establecer una bolsa de posibles autónomos que desaparecen por jubilación para que puedan entrar nuevos profesionales", indicó.

Finalmente, en la mesa se presentó también la orden por la que se financia el funcionamiento de las asociaciones y el baremo que se empleará para otorgar estas ayudas y la orden por la que se desarrolla el registro de autónomos y la documentación necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento