Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se analizan desde mañana en unas jornadas en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con el Gobierno Vasco, ha organizado, en la sede de Lan Ekintza, una nueva edición de las Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo, que se celebrarán desde mañana y hasta el jueves en Bilbao con los derechos sexuales y reproductivos vinculados al empoderamiento de las mujeres como telón de fondo.

La iniciativa fue presentada hoy por la delegada bilbaína de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, la directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco, Marta Ares, la antropóloga y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcela Lagarde, y la consultora internacional en materia de género Liliana Eiberti.

Alonso aseguró que la desigualdad de las mujeres es una "realidad en todas las sociedades por lo que la cooperación como herramienta potenciadora de todas las personas y pueblos tiene que concebir su actividad desde esta perspectiva".

Según dijo, "después de cinco años de trayectoria" estas Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo "han cobrado una existencia propia y se han consolidado". En esta sexta edición "tendrán como eje conductor los derechos sexuales, libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo".

Por su parte, Marta Ares aludió a la necesidad de "concretar estrategias y acciones para superar las desigualdades" entre mujeres y hombres, mientras que Eiberti habló de la "importancia política de la temática de derechos sexuales y reproductivos" y Lagarde pidió que estos derechos sean "considerados como derechos humanos".

Las VI Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo parten de la premisa de que los derechos sexuales y reproductivos garantizan la libre decisión sobre la manera de vivir el propio cuerpo en las esferas sexual y reproductiva.

El enfoque de las jornadas se centra en las mujeres como sujetos, poniendo de manifiesto la cuestión de su autonomía para decidir sobre su propio cuerpo. De este modo, se trata de hacer visibles distintas situaciones de vulneración de derechos estructurales y sistémicos, que obstaculizan los objetivos de empoderamiento y organización de las mujeres que se persiguen en los programas de cooperación.

De este modo, además de analizar y reflexionar sobre aspectos como la diversidad sexual, la educación afectivo-sexual y la construcción de las sexualidades, las jornadas abordarán también la cuestión de la maternidad como factor que afecta directamente a la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos en los cuerpos de múltiples mujeres.

También se analizarán de forma crítica el impacto de la cooperación internacional en materia de derechos sexuales y reproductivos y los retos que deben encarar los distintos agentes de cooperación para que el disfrute del propio cuerpo sea también un espacio de empoderamiento para las mujeres.

Cooperación con perspectiva de género

La sexualidad femenina fue también objeto de estudio y debate en 2005, durante las I Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo, que se celebraron bajo el título "Educación, salud sexual y reproductiva, agroecología".

En las cuatro ediciones siguientes se han abordado las siguientes cuestiones: "Participación, organización y poder local" (2006), "Ciudadanía económica de las mujeres" (2007), "Soberanía alimentaria desde y para el empoderamiento de las mujeres" (2008) y "Violencia sistémica contra las mujeres. Reflexiones y acción política feminista" (2009).

Mediante la organización de estas Jornadas de Estrategias Positivas de Desarrollo, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco han establecido, según Nekane Alonso, un espacio para el intercambio entre agentes de cooperación del Sur y del Norte, con el objetivo de compartir los procesos de empoderamiento y aprender mutuamente de los resultados obtenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento