La Ciudad de la Justicia integrará yacimientos arqueológicos en un edificio moderno y funcional

PP tacha de "broma de mal gusto" que en vez de poner en marcha las programe una exposición

La Ciudad de la Justicia de Jaén, que aglutinará en un mismo espacio todos los servicios judiciales de la capital, conjugará arqueología y arquitectura e integrará algunos de los valiosos restos arqueológicos encontrados en la parcela donde se edificará el inmueble, cuyo proyecto moderno y funcional ya se está redactando.

Así lo destacó hoy el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, quien inauguró en el Museo Provincial de Jaén la exposición 'La Ciudad de la Justicia de Jaén. Excavaciones arqueológicas'. Según dijo, el objetivo primordial es ofrecer a la ciudadanía una infraestructura judicial abierta y accesible, adaptada al modelo organizativo previsto en la nueva Oficina Judicial y que respete los hallazgos arqueológicos más representativos hallados en la parcela donde se va a construir el complejo judicial.

Izquierdo señaló que la propuesta técnica para la edificación de la infraestructura prevé 13.000 metros cuadrados construidos y un aparcamiento subterráneo. El concurso público para la redacción del proyecto constructivo se adjudicó definitivamente a finales de 2009 a Ibérica de Estudios e Ingeniería S. A. y Paredes-Pedrosa Arquitectos. La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 1,71 millones de euros y un plazo de aproximadamente doce meses, con lo que a finales de 2010 estará ya redactado.

"Una vez se finalice se procederá por los servicios técnicos de la Consejería, por la Dirección General Infraestructuras y Sistemas, a evaluar este proyecto constructivo, de tal manera que podamos avanzar en la licitación de las obras y se culmine con la realidad de la Ciudad de la Justicia", comentó.

En este punto, insistió en que la adecuación de espacios para una correcta prestación del servicio público es una prioridad para la Junta y en que las grandes infraestructuras requieren una tramitación que lleva aparejado un tiempo hasta que se puedan hacer realidad, por lo que consideró "muy precipitado" dar más plazos.

Los redactores del proyecto apuestan por una ordenación de la edificación que permite mantener el espacio arqueológico como espacio público accesible desde el exterior. La proposición técnica seleccionada concibe lugares racionales, eficientes, luminosos, seguros y bien ordenados, con espacios públicos generosos, condiciones ambientales adecuadas, zonas de trabajo flexibles y con la comunicación requerida para los profesionales de la Justicia y de amplia orientación y fácil acceso para el público.

Por otro lado, Izquierdo apuntó que, al igual que en otras ciudades de la justicia, en la de Jaén se está estudiando una fórmula de colaboración público-privada. Según añadió, la Junta tiene interés por tratar de aunar esfuerzos de la iniciativa privada pero siempre respetando los intereses y marcando las prioridades en la construcción de edificios judiciales. "Es una fórmula novedosa donde la administración fija los mínimos imprescindibles necesarios para un edificio judicial y se habiliten de algún modo fórmulas de coparticipación en el sentido de que se puede ceder el mantenimiento", apuntó.EXPOSICIÓN

Con respecto a la exposición inaugurada hoy, precisó que se presentan los trabajos realizados durante la actividad arqueológica y una recopilación de las piezas halladas y que pasan a formar parte de la colección del Museo de Jaén.

La muestra comienza con un recorrido por el proyecto de Ciudad de la Justicia y se adentra en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos y en las excavaciones arqueológicas realizadas en el solar, desde el periodo medieval islámico, donde se puede conocer una de las más importantes y extensa necrópolis encontradas en Jaén, así como una gran vivienda excavada en su totalidad perteneciente a los siglos VIII-IX, con todos sus objetos conservados y recuperados.

La ciudadanía podrá hacer además un recorrido por la época prehistórica, descubriendo los modos de vida, los objetos hallados en el solar y sus representaciones más simbólicas. Por último, un audiovisual narra de forma muy didáctica toda la secuencia histórica documentada en las investigaciones arqueológicas financiadas por la Consejería de Justicia.

Críticas del pp

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya consideró una "broma de mal gusto" que en lugar de poner en marcha de una vez las obras de la Ciudad de la Justicia, programe una exposición.

"Se ríen de los jiennenses continuamente y como no saben lo que van a hacer tras cinco años de espera, se dedican a marear la perdiz apoyándose en los restos arqueológicos, mientras en el solar crecen los jamargos por el abandono y el parque arqueológico de Marroquíes Bajos, por ejemplo, brilla también por su ausencia", aseguró.

Por eso, exigió a la Consejería que se deje de exposiciones y de dilatar el inicio de los trabajos, que se tome en serio a Jaén y que haga lo que tenga que hacer para que, de inmediato, comiencen las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento