PP pide la dimisión de Gerenabarrena y que se investigue la posible responsabilidad del anterior Gobierno vasco

No descarta un Gobierno de concentración alternativo al de Agirre "si se mantiene el deterioro" en la Diputación de Álava

El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, reclamó hoy la dimisión del presidente del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena, como vicepresidente primero de la Caja Vital y pedirá al Parlamento vasco que investigue las posibles responsabilidades del anterior Gobierno vasco en el supuesto caso de corrupción en el que estarían implicados un total de ocho miembros del PNV, entre ellos, el hasta ahora diputado de Administración local y número dos de la formación jeltzale, Alfredo de Miguel.

Alonso no descartó reclamar un Gobierno de concentración alternativo al del jeltzale Xabier Agirre al frente de la Diputación de Álava "si se mantiene el deterioro".

Según explicó en rueda de prensa en Vitoria, su formación requerirá una investigación en el Parlamento vasco para medir la responsabilidad del anterior Ejecutivo autonómico, presidido por el PNV, en la gestión del Parque Tecnológico de Miñano, y las posibles implicaciones de éste en la supuesta trama de corrupción que ha causado la dimisión de Alfredo de Miguel.

"Por lo que nosotros sabemos, y hasta donde nosotros sabemos, los hechos se derivan de decisiones tomadas por el Gobierno vasco durante el año 2006. El Gobierno vasco tiene las principales responsabilidades de control sobre el Parque Tecnológico de Miñano", añadió.

Sin embargo, Alonso destacó que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, y se deberá de esperar a que el juez levante la medida para comprobar cuáles son los motivos concretos por los que ocho miembros del PNV fueron detenidos el pasado miércoles para comparecer en el Juzgado.

Además, el presidente del PP en Álava aprovechó su intervención para solicitar la dimisión del presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, en el cargo de vicepresidente primero de la Caja Vital. "Generabarrena tiene la opción el próximo día 29 de marzo de renunciar a dicha responsabilidad", afirmó Alonso.

El próximo lunes tendrá lugar la asamblea de la Caja Vital que el PP ha criticado por el pacto entre el PNV y el PSE. "El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, quiere salvar el acuerdo existente entre su partido y el PNV. El PSE no quiere cambiar, se resiste a cambiar. Estamos decepcionados con la reacción del PSE en el territorio alavés", señaló Alonso.

Asimismo, el líder popular en Álava presentó una serie de peticiones que el PP realizará en la asamblea de la entidad alavesa. "Queremos saber, y que se haga público, cuál es la retribución que están recibiendo el presidente y el vicepresidente de la Caja Vital; que los miembros de la ejecutiva hagan una declaración de bienes, antes y después de abandonar el cargo; y que se apliquen todas las medidas de transparencia y rigor que se aplican a cualquier responsable de una institución pública", explicó.

Moción de censura

A su vez, Alonso afirmó que su partido prefiere esperar a las elecciones de del próximo año en vez de presentar una moción de censura contra el diputado general alavés, Xabier Agirre. Sin embargo, admitió que, "si la situación sigue en el punto de deterioro en el que se encuentra, la reflexión sería que los partidos políticos que no están implicados en este asunto decidan terminar la legislatura en un gobierno de concentración".

"Un gobierno formado por los partidos que no estén involucrados en los asuntos de corrupción, y obviamente, tampoco habrá partidos que formen parte de entramados que apoyan a los terroristas", añadió.

A su vez, Alonso realizó una advertencia y destacó que "quizá la legislatura tenga terminar prescindiendo de Agirre". "El PP sabe que es el partido que más responsabilidad tiene por que es el partido más votado en la Juntas Generales", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento