BNG ve "coincidencias inconfesables" entre PP y sectores del PSOE en urbanismo y sugiere aclararlo con la Ley del Suelo

Aymerich estima "grave" que los socialistas "callen" en urbanismo y les insta a recuperar el lema del bipartito "donde vivimos, importa"

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, avisó hoy de la existencia de "una coincidencia inconfesable" entre el PPdeG y "sectores del PSdeG" en materia de urbanismo e invitó a los socialistas a aclararlo en la votación de la modificación de la Ley del Suelo que tendrá lugar mañana durante el pleno. "Yo si fuese del PSOE estaría muy interesado en desmentirlo", aseguró el diputado nacionalista en referencia a la postura de los que fueron sus socios en el bipartito.

De hecho, Aymerich evocó el periodo en que BNG y PSdeG compartieron gobierno en la Xunta y se mostró seguro de que la mayoría de los socialistas "quieren que se siga protegiendo el territorio", tal y como se promovió en la legislatura pasada con medidas como la prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa. Así, retomó el lema de la extinta Consellería de Política Territorial, que dirigía la ahora diputada socialista María José Caride, para abanderar que 'donde vivimos, importa', un lema que invitó a recuperar.

El portavoz del grupo nacionalista mantuvo, en su intervención en rueda de prensa, que existen "síntomas graves" de que el PSdeG y el PPdeG comparten criterios urbanísticos y puso como ejemplo de ellos que los socialistas "se callasen la boca" cuando se renovó la dirección de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que ahora ostenta la "ex secretaria de los ayuntamientos de Sanxenxo y Tui", que son "ejemplares" —ironizó— en esta materia.

Otro de esos "síntomas graves" a los que se refirió el portavoz parlamentario del Bloque son las declaraciones del presidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, por sentirse "mejor con el PP que con el bipartito". "¿Qué está pasando?, ¿qué intereses comparten ciertos sectores del PSdeG y el PP?", se preguntó.

Corrupción urbanística

El parlamentario nacionalista lamentó que mañana, con la aprobación de la que será la cuarta modificación de la Ley del Suelo de 2002, se "perpetrará la reforma 'express' de una norma que va en el sentido contrario a racionalizar el territorio" y a acabar "con la corrupción" urbanística. En su opinión, ésta no terminará otorgando "mayor discrecionalidad a los municipios" ni "legalizando" las construcciones fuera de la regulación vigente.

"No es ésta la vía con la que vamos a proteger el territorio", aseveró, y avisó de que existen informes universitarios que apuntan que "los ayuntamientos son el foco" de las irregularidades urbanísticas, para lo que citó situaciones como el caso 'Malaya', y rechazó "concentrar en los alcaldes" estas decisiones.

Del mismo modo, censuró, una vez más, que "se está empezando la casa por el tejado", puesto que, tal y como han expresado en diferentes ocasiones los nacionalistas, primero habría que contar con las directrices del territorio, seguidas del Plan del Litoral para, en función de ambos marcos legales, adaptar la Ley del Suelo.

A ello, añadió que la sociedad está recibiendo el mensaje de que construir con irregularidades "compensa", puesto que esta normativa permitirá regularizar construcciones que se habían quedado fuera de la legislación de 2002 con unos criterios que para los nacionalistas no son suficientes garantías. "Estos son los primeros síntomas de que algo está sucediendo", advirtió en referencia a qué hay detrás "del pacto por el territorio de PP-PSOE".

Ante lo que observó una normativa que abre las puertas a "más desprotección y más desorden urbanístico", Aymerich esperó que "la racionalidad impere en el PSOE" en la votación de mañana, en la que el Bloque, como anunció ya en días pasados y volvió a confirmar hoy su portavoz parlamentario, emitirá su rechazo con un no.

Situación económica

Por otro lado, el máximo representante del grupo nacionalista recordó que el próximo miércoles cuestionará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acerca de situación económica de Galicia transcurrido un cuarto de su mandato.

Aymerich incidió en que los nacionalistas "no hacen una evaluación positiva" y recordó que, al margen de los "35 planes del gobierno anunciados más los otros 35" citados en el pleno del Debate del Estado de la Autonomía, "no se ve ninguna iniciativa" para mejorar la situación económica de Galicia.

"Tenemos 30.000 parados más y una sociedad más dividida que hace un año", diagnosticó, y agregó que "se redujo la licitación pública y se paralizaron los servicios sociales". "¡Hasta aquí llegamos!", sentenció Aymerich, quien reclamó y, así lo demandará el miércoles, "imprimir otro ritmo" a Galicia.

Reunión comunidades

En otro orden de cosas, y preguntado por la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Aymerich rechazó que la contención del gasto público pase por un recorte de los fondos en servicios sociales, tanto en sanidad, como educación o dependencia. "No habrá que hablar de reducir el gasto, sino de usar los recursos de forma más eficiente", concluyó.

Así las cosas, propuso medidas como "retirar las tropas de Afganistán" o "actuar de forma decidida" en asuntos como "racionalizar" el gasto farmacéutico. "Que no se recorten los presupuestos en servicios sociales", sentenció, para avisar de que, en ese camino, "el BNG no va colaborar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento