Alternatiba insta a Diputación a calcular la renta mínima que debe cobrar cada guipuzcoano para una vida "digna"

El juntero de Alternatiba en el Parlamento guipuzcoano Ander Rodríguez instó hoy a la Diputación guipuzcoana a calcular "cuál es la renta mínima que debe cobrar cada guipuzcoano para una vida digna".

En un comunicado, Rodríguez pidió a la institución foral que determine "cuál es el umbral mínimo de renta básica que los poderes públicos deben garantizar a un guipuzcoano para asegurar su derecho constitucional a una vida digna".

"Confiamos en que los grupos presentes en la Cámara demuestren que trabajan por el bien de los ciudadanos de este territorio y apoyen esta declaración, como primer paso para terminar garantizando que toda persona residente en Gipuzkoa tenga cubiertas las necesidades básicas para subsistir de forma apropiada", afirmó Rodríguez.

El juntero de Alternatiba explicó que, recientemente, una sentencia del Tribunal Constitucional alemán obligó al Gobierno de ese país a "fijar un estándar de calidad de vida que se acompase con los requerimientos exigidos para una vida digna".

En este sentido, recordó que "la Constitución del Reino de España también incluye el derecho a una vida digna, por lo que es exigible que el poder ejecutivo determine cuáles son las necesidades que confluyen en ese concepto, tales como subsistencia, vivienda, acceso a la cultura, a la educación, sanidad y seguridad en el futuro".

A su juicio, "de acuerdo con estos parámetros, deberá fijarse la renta que los poderes públicos tienen que garantizar a la ciudadanía para asegurar su subsistencia".

Por ello, Alternatiba ha presentado una propuesta de resolución en la que las Juntas de Gipuzkoa instan al departamento foral de Política Social a "determinar, de forma justificada, el umbral mínimo de renta que los poderes públicos deben asegurar para que todo guipuzcoano tenga acceso a una vida digna", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento