Urgell cree que llegarán a "un punto de encuentro" sobre el Museo Guggenheim en Urdaiabai, pero que aún está "muy lejos"

Dice que el Museo Balenciaga se inaugurará dentro de un año y que esperan poner en marcha el Instituto Etxepare "antes del verano"

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, dijo tener la esperanza de que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia encontrarán "un punto de encuentro" en relación a la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, aunque reconoció que "necesitamos tiempo y, en este momento, todavía está muy lejos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urgell precisó que, tanto su Departamento como el Gobierno vasco "está con el Museo Guggenheim Bilbao, siempre lo hemos estado y es una apuesta muy importante, es un icono de nuestro país y, en ese sentido, no tenemos ninguna duda".

En lo que respecta a su posible ampliación "discontinua" en Urdaibai, explicó, "ahí sí tenemos serias dudas, como lo hemos expresado muchas veces, y nos gustaría dialogar seriamente sobre cuáles son las necesidades de Urdaiabai".

Urgell indicó que "lo que no ve" el Gobierno vasco es que "si es cierto que la zona de la biosfera de Urdaiabai ha tenido un menor desarrollo de lo que cabía esperar, por diversas razones, que un museo, sea de la marca que sea, vaya a solucionar esa situación porque es una actuación puntual". A su juicio, para conseguir "el desarrollo socioeconómico de Urdaibai habría que hacer una intervención integral".

Por otro lado, señaló que el Gobierno de Patxi López está manteniendo con el PP, "en éste y en otros temas, un diálogo permanente y esperamos que ellos también entiendan cuál es nuestra postura".

Urgell insistió que el Ejecutivo vasco "contra la marca Guggenheim no tenemos nada". "Si acaso, hemos señalado, alguna vez, que tener dos Guggenheim en un territorio tan pequeño, si no hay una razón de peso, nos parece sorprendente, pero la marca es la que ha formado lo que es en este momento el Guggenheim Bilbao y en absoluto tenemos nada en contra de la marca Guggenheim", reiteró.

Por todo ello, apostó por "dialogar, intentar entender sus posturas, que entiendan nuestras posturas e intentar que vayamos todos a una, cuantos más mejor". "Es una cosa que tenemos que decidir, primera y principalmente, las instituciones vascas al alimón y dentro del seno de la Fundación Guggenheim Bilbao", apuntó.

Urgell manifestó que el Gobierno vasco está intentando "encontrar una postura sensata y que favorezca a nuestro país" y consideró que, en este caso, "los intereses deberían de ser comunes en las instituciones vascas frente a otro tipo de intereses y deberíamos entendernos".

Por otra parte, reconoció que el Museo Guggenheim Bilbao "ha tenido un pequeño descenso de visitantes", pero destacó que "los números del Guggenheim no son comparables a los de ninguna otra infraestructura cultural de este país". "Ha andado siempre rondando el millón de visitantes y eso no tiene parangón, es potentísimo, sigue siéndolo y tenemos que trabajar todos para que así sea", añadió.

Museo balenciaga

Por otro lado, indicó que el proyecto del Museo Balenciaga sigue adelante, "porque el proyecto, el modisto, se lo merece". "Es un proyecto muy interesante que se había enturbiado, desgraciadamente, pero, en este momento, el Ministerio de Cultura, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno vasco estamos trabajando muy al día a día para sacar adelante el proyecto", manifestó.

Según explicó, en este momento "se está acabando la fase de obras, está entrando ya la museografía y tenemos previsto que se inaugure hacia marzo del año que viene". Urgell dijo que el Museo Balenciaga es "un ejemplo perfecto de lo que es la colaboración entre las distintas instituciones".

La consejera de Cultura anunció que, el próximo mes de mayo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá una exposición "utilizando el fondo de Gobierno vasco de Balenciaga, que será una magnífica inauguración de una etapa positiva de lo que es la idea de Balenciaga en el país".

Instituto etxepare

En relación al Instituto Etxepare, Urgell aseguró que se trata de un proyecto "importantísimo" tanto para ella como para su Departamento.

"Es importantísimo" poner en marcha el Etxepare, sin ninguna duda, no sólo dentro de esta legislatura, sino que nuestra intención es ponerlo en marcha antes de este verano", precisó.

No obstante, explicó que el Instituto está, en este momento, sin personal, pero la intención es "usar esa marca, aunque tengamos que usar personal de nuestro Departamento para hacer los trabajos que le son propios de promoción el euskera y de la cultura vasca fuera de nuestras fronteras".SGAE

En cuanto a la relación del Departamento vasco de Cultura con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Urgell dijo que es "normal". Según dijo, la SGAE "defienden los intereses de los creadores y realmente esos ingresos están revirtiendo tanto en los derechos de autor de los creadores que están acogidos en esa sociedad como en la construcción y mantenimiento de diversos teatros por toda la geografía del estado".

Tras indicar que no sabe valorar el motivo de que la SGAE tenga una imagen "tan extraña algunas veces en la prensa", insistió en que "están haciendo una labor que cuando hablas con los creadores notas que se sienten protegidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento