Glee
Reparto de la serie musical 'Glee'. NEOX

Sonríen y representan con la mano sobre su frente la 'L' de loser (perdedor en inglés). Se trata de instantáneas que gente anónima ha colgado en Internet, y, lo que para algunos podría ser una marcianada, en realidad es un fenómeno que arrasa por todo el mundo. Hablamos de Glee, la serie revelación de la temporada en EE UU, que Neox –el canal TDT de Antena 3– estrena en abierto hoy con un doble capítulo.

Traspasa la pantalla

Las canciones de Glee triunfan en iTunes, los vídeos musicales figuran entre los más descargados en YouTube, tienen dos álbumes de éxito... Hasta Michelle Obama y sus hijas son fans, por lo que sus protagonistas han sido invitados a la Casa Blanca para actuar el próximo 5 de abril.

Tanta popularidad ha conseguido que las celebrities quieran estar en la serie de Ryan Murphy, creador también de Nip/Tuck. Julia Roberts, Madonna, Olivia Newton-John o Jennifer López están negociando su participación en esta serie de ficción, que ya ha renovado por una segunda temporada, en la que seguro estará Lady Gaga.

<p>Glee - 350</p>Pero... ¿qué es Glee? Una comedia musical en la que sus protagonistas no son precisamente los guays del instituto, sino un grupo de marginados –víctimas perfectas del bullying escolar– que decide formar un coro para ganar un certamen nacional de canto. Los miembros del Glee Club estarán guiados por un profesor que quiere cambiar un sistema centrado únicamente en el fútbol y las animadoras.

La serie combina con buen criterio chistes brillantes, canciones de calidad y diálogos frescos. Su repertorio musical –que va de Rihanna o Amy Winehouse a Dionne Warwick pasando por Kanye West o Queen– es uno de los puntos fuertes de la serie. Temas famosos que involucran al espectador activamente. Pero Glee no es otra High School Musical.

Sus personajes no cantan, como gorriones enloquecidos, a la primera de cambio. "Lo tratamos de otra forma, lo contextualizamos: se canta sobre un escenario o en una sala de grabación", explica su creador.