Luis Mateo Díez presentará hoy en el Edificio Botines (León) un número de la revista Turia sobre su figura

El monográfico reúne poemas inéditos de autores como Mestre, Gamoneda, Carmen Busmayor, Luis Artigue o Vicente Muñoz

El escritor leonés y miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) Luis Mateo Díez presentará hoy lunes día 22 en el Edificio Botines de Caja España (León) un nuevo número de la revista cultural Turia dedicado a su figura.

La publicación, cuatrimestral, está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación y el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, según informó Caja España en una nota recogida por Europa Press.

En el número dedicado a Luis Mateo Díez, que cuenta con el patrocinio de Caja España, se rinde homenaje al escritor y académico leonés con más de 500 páginas repletas de textos inéditos acerca del autor.

A la rueda de prensa asistirán Luís Mateo Díez; el escritor y periodista Alfonso García; la directora del Instituto de Estudios Turolenses, Montserrat Martínez; el fundador y director de la revista Turia, Raúl Carlos y el representante de la Obra Social de Caja España Máximo Cayón.

A la presentación a los medios en la rueda de prensa de la publicación se sumará la presentación en público de la revista en un acto que se celebrará el mismo lunes 22 de marzo, a las 20.00 horas, en el centro cultural de Caja España, ubicado en la calle Santa Nonia.

Panorámica de las letras leonesas

Además del protagonismo esencial de Luis Mateo Díez, este sumario de Turia constituye una panorámica de la literatura escrita en León. Además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista cuentan con poemas inéditos de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, José Luis Rodríguez García, Carmen Busmayor, Antonio Manilla, Ana Isabel Conejo, Luis Artigue, Vicente Muñoz Álvarez, Rafael Saravia, Raquel Lanseros, Ildefonso Rodríguez y Víctor M. Díez.

Del mismo modo, las contribuciones narrativas reúnen voces de diferentes generaciones y estéticas como las de Elena Santiago o Pablo Andrés Escapa. A ellos se suman dos clásicos contemporáneos de las letras leonesas fallecidos el pasado año, Victoriano Crémer y Antonio Pereira, sobre los que se realiza un trabajo de síntesis y análisis de sus respectivas trayectorias por parte de José Enrique Martínez y Nicolás Miñambres.

Otro creador leonés afincado en Estados Unidos, el pintor Félix de la Concha, es el autor de las ilustraciones de esta edición de la revista Turia.

Por otra parte, la publicación reúne trabajos de destacados especialistas tanto españoles como procedentes de otros países, a los que se suman los testimonios de amigos de la infancia como el escritor Ernesto Escapa; compañeros de su etapa cinematográfica como el director Chema Sarmiento o de su paso por el teatro, como Fernando Urdiales, autor de una premiada dramaturgia titulada 'Celama'.

Luis Mateo Díez es uno de los nombres "indiscutibles" en cualquier balance de las letras españolas de las últimas décadas. Su prestigio en los medios literarios se cimenta en una sólida obra narrativa caracterizada por una imaginación nacida en la memoria oral y por la capacidad creadora del lenguaje, según explicó la Diputación de Teruel.

Sus obras se han traducido a diversos idiomas y entre los numerosos galardones que ha obtenido se encuentran el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica por su novela 'La fuente de la Edad' (1982), reconocimientos que volvió a obtener en el año 2000 por 'La ruina del cielo'.

Fundada en 1983, Turia se ha convertido en la revista cultural aragonesa de difusión nacional de más dilatada trayectoria. Por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento