PNV dice que con la enmienda del PSOE a la Ley de S.A., "Euskadi pierde" y Petronor o Ibedrola pueden abandonar la CAV

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció hoy que con la enmienda presentada por el grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados a la Ley de Sociedad Anónimas, que solicita que se elimine la limitación de derecho de voto en las grandes compañías, "Euskadi pierde" y Petronor o Iberdrola pueden abandonar el País Vasco.

"Si saliera adelante, cualquier grupo especulador podría hacerse con el control de las grandes empresas, también las implantadas en Euskadi (en referencia Iberdrola y Repsol-Petronor). Podrían ser compradas. Para luego trocearlas, venderlas o cambiar su sede social de Euskadi a, por ejemplo, Madrid", advierte en un artículo publicado hoy en su blog.

Para el dirigente jeltzale, "todo el mundo intuye que hay un lobby que ha ganado esta batalla. Frente a otro que la ha perdido. Florentino Pérez/Luis Del Rivero frente a Ignacio Sánchez Galán". "Pero que sepa Zapatero y los grupos parlamentarios que apoyen esta enmienda que Euskadi pierde -no sé si España y Catalunya ganarán pero Euskadi pierde-. No porque hayan ganado ACS y Sacyr, -quienes tienen todo nuestro respeto-, sino porque la decisión de Rodríguez Zapatero deja a las grandes empresas vascas desprotegidas", añade.

En este sentido, apunta que "siendo importante la ubicación de la sede social, importantes son posibles consecuencias para los centros de decisión, centros de producción, centros de compras, de servicios, etc., así como también los proyectos industriales derivados del compromiso con un entorno por parte de este tipo de empresas".

Respecto a la reunión mantenida entre el lehendakari, Patxi López, y el presidente del Gobierno, en la que el primero le hizo saber a José Luis Rodríguez Zapatero el "efecto negativo" que para Euskadi tendría la aprobación de la enmienda del PSOE a la Ley de Sociedades Anónimas, el líder nacionalista afirma que ha sido "un gran fiasco del lehendakari López", ya que la enmienda, "de la que no se responsabiliza ningún ministro del gobierno socialista, sigue adelante, tal y como ha ordenado Rodríguez Zapatero".

El PNV cree que esta modificación "no es buena" para Euskadi, por lo que no le gusta la propuesta del Grupo Socialista y pide tiempo para llegar a "un punto de encuentro". Por ello, presentaron una enmienda transaccional con la que pretende mantener las excepciones al principio de proporcionalidad, en función de los intereses empresariales internos de las sociedades cotizadas.

El PSOE mantiene su enmienda en la Comisión de Economía y Hacienda para el día 24. Comisión que, previsiblemente con competencia legislativa plena, someterá a votación la reforma de las Leyes de Sociedades Anónimas, Mercado de Valores y Auditoria de Cuentas, en la que se incluye la "polémica" enmienda socialista para imponer la "rigurosa proporcionalidad capital-voto en las Sociedades Cotizadas". "No sé qué es lo que pasará por la cabeza de Rodríguez Zapatero ni del grupo parlamentario que apoye esta enmienda", indica.

Para el dirigente nacionalista, la decisión de Rodríguez Zapatero deja a las grandes empresas, también las implantadas en Euskadi -fundamentalmente Iberdrola y Petronor- en manos de "cualquiera que tenga el dinero suficiente para comprarlas, al margen del desprecio que supone para los accionistas pequeños, de todos los que históricamente fueron invirtiendo sus ahorros para buscar la rentabilidad en un empresa con compromiso con Euskadi y que fuera referente en el exterior".

A su juicio, analizadas las situaciones en otros entornos, se trata de una modificación "tan excepcional, que sólo va dirigida a las grandes empresas implantadas en Euskadi". A Rodríguez Zapatero no le importa el futuro vasco de éstas y otras empresas. A nosotros sí nos importa y mucho", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento