El Gobierno británico prepara un proyecto de ley para proteger a Carlos de Inglaterra

  • Quieren impedir a la prensa ciertas informaciones sobre la familia real.
  • La ley ha sido presentada por el El ministro de Justicia, Jack Straw.
  • El ministro ha decidido intervenir así a raíz de una polémica.
El príncipe Carlos.
El príncipe Carlos.
ARCHIVO
El príncipe Carlos.

Inglaterra prepara un proyecto de ley destinado a impedir el escrutinio por la prensa de las polémicas intervenciones del príncipe de Gales en asuntos de interés público, denuncia este domingo el dominical The Sunday Times.

El ministro de Justicia, Jack Straw, ha presentado al Parlamento una enmienda de la Ley de Reforma Constitucional que impedirá a los medios y a cualquier persona revelar ciertas informaciones sobre el príncipe Carlos, la reina Isabel II y el príncipe Guillermo.

El ministro laborista se decidió a intervenir después de que, al amparo de la ley sobre libertad de información, se supiese que el príncipe de Gales logró bloquear la construcción en Londres de un bloque de edificios porque no le gustaba su estética.

Los promotores inmobiliarios, Christian y Nick Candy, descubrieron que un ayudante de Carlos de Inglaterra intervino personalmente para impedir que se realizara el proyecto del arquitecto Richard Rogers.

Los promotores han decidido demandar judicialmente al fondo de inversiones qatarí que debía financiarlo y que finalmente desistió por las supuestas presiones del príncipe de Gales, lo que dio lugar a una carta de protesta firmada por destacados arquitectos así como a fuertes críticas en algunos medios de comunicación.

El tribunal aceptó la demanda de los hermanos Candy y ha ordenado al entorno de Carlos de Inglaterra que haga públicos ciertos documentos relevantes para su investigación y, si lo considera oportuno, podría llamar a declarar al propio heredero del trono, según el dominical.

La familia real británica no está obligada a dar información a tenor de la ley sobre libertad de información, pero sí se puede pedir a los organismos públicos que proporcionen datos que pueden incluir detalles relacionados con algún miembro de la monarquía.

El pasado diciembre, ocho departamentos gubernamentales admitieron que sus responsables habían recibido correspondencia del príncipe Carlos aunque se negaron a revelar el contenido. Según la prensa británica, Carlos de Inglaterra está en contacto regular con los ministros del Gobierno y sus intentos de influir en la política gubernamental han molestado a muchas personas.

El mes pasado, la baronesa Quin, miembro de la Cámara de los Lores y ex secretaria de Estado para Europa, calificó sus intervenciones de "casi grotescas" y dijo que habría que ponerle freno si un día llega ocupar el trono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento