Villanueva de la Concepción constituye una comisión gestora para poner fin al proceso de segregación

La provincia de Málaga cuenta desde hoy con un total de 101 municipios

Villanueva de la Concepción celebró hoy un acto de constitución de la comisión gestora, que pone fin al proceso de segregación que convierte al pueblo de Villanueva de la Concepción en municipio independiente. Desde la Diputación señalaron que hoy "es una fecha histórica", a partir de la que dicha población "funcionará como municipio a todos los efectos".

El acto, celebrado en el salón de actos y plenos del Consistorio, contó con la presencia del presidente del la Diputación, Salvador Pendón, además de un gran número de diputados provinciales y el delegado provincial de la Junta de Andalucía de Hacienda, Enrique Benítez, según informó el ente supramunicipal a través de un comunicado.

El acto comenzó con la lectura de los documentos oficiales de decreto de segregación del municipio dictado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a cargo de Benítez, y el acuerdo plenario de la Diputación de Málaga, acordando la designación de los integrantes de la comisión gestora del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, a cargo del presidente de la institución provincial.

Así, en su intervención, Pendón destacó que se trata de un día "histórico, una fecha singular para la memoria, ya que han pasado generaciones sin que un hecho como éste haya sucedido". Además, quiso dar la enhorabuena a aquellos que "se implicaron en conseguir el objetivo que siempre consideraron los habitantes de la Villanueva de la Concepción: ser un pueblo".

Pendón se dirigió al alcalde de Antequera (Málaga), Ricardo Millán, localidad de la que ha dependido esta población hasta ahora, para felicitarlo por favorecer esta segregación "para que hoy Villanueva de la Concepción se pueda constituir como el municipio 101 de la provincia". Además, pidió que este acontecimiento sirva "de ejemplo para que otras localidades consigan la segregación".

Por su parte, el presidente de la gestora, Ernesto Silva, hizo un extenso recorrido por todos hechos que se han desarrollado antes de llegar a conseguirse la autonomía y subrayó que "a partir de ahora, comienza una nueva etapa en la que todos unidos debemos trabajar para mejorar aún más este nuevo municipio".

Antes de la intervención del presidente de la gestora tomaron parte en el acto los portavoces de cada uno de los partidos representados en el nuevo órgano de gobierno, según informó la Diputación a través de un comunicado.GESTORA

La gestora se encargará a partir de hoy de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo ayuntamiento en las próximas elecciones municipales.

Dicho órgano lo integran cinco vocales por parte del Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, representados en Ernesto José Silva, presidente de la comisión; Francisco Mérida, María Trinidad Montiel, Antonio León y Juan Manuel Silva; y otros cinco en representación del PSOE, como son Juan Ramón Muñoz, Rosi González, José Fernández, Priscila González e Inmaculada Arrabal. Por parte del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción la comisión gestora cuenta con Gonzalo Sánchez.

Por último, apuntaron que Villanueva de la Concepción nace como municipio tras 17 años de autogobierno que se inició en 1992 al constituirse como Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), para continuar en 2001 como Entidad Local Autónoma (ELA). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación de esta localidad, que se desligó así de Antequera, y que hizo que la comunidad andaluza pasara a contar con 771 ayuntamientos y la provincia de Málaga con 101.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento