La Junta presenta un sistema para agilizar el intercambio de información entre administraciones europeas

La Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, a través de las Direcciones Generales de Asuntos Europeos y de Planificación Económica, ha organizado una jornada sobre el Sistema de información del Mercado Interior (IMI), una herramienta electrónica multilingüe que facilita y acelera el intercambio de información entre las autoridades públicas europeas.

Esta jornada, que se ha desarrollado durante los días 17 y 18 de marzo en la sede de la Escuela de Administración Regional, ha estado dirigida a representantes de administraciones públicas locales y a usuarios de las Consejerías del Gobierno regional, informó en nota de prensa la Junta.

El curso ha sido inaugurado por la directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, y por el director general de Administración Local, Jesús Javier Perea e impartido por representantes del Ministerio de Política Territorial, en concreto, la coordinadora nacional del Sistema de Información de Mercado Interior (IMI), Esther Pérez Peláez, y por el consejero técnico de apoyo al sistema de IMI, Pablo Fernández Cid.

La jornada se ha centrado en exponer los fundamentos teóricos y el funcionamiento práctico del Sistema IMI, un sistema informático que agiliza el intercambio de información entre las autoridades públicas europeas responsables del cumplimiento de las obligaciones de cooperación administrativa establecidas en el ámbito legislativo del mercado interior, en una comunicación segura, rápida y efectiva a pesar de las barreras que suponen las distintas lenguas y las diferencias entre las estructuras administrativas.

En su intervención, la directora general de Asuntos Europeos, Eva Carrasco, ha destacado dos aspectos de esta herramienta. Por un lado, "la simplificación, ya que ahora la información se va a poder transmitir de forma mucho más rápida por vía electrónica". Y por otro, la "confianza mutua, que es absolutamente necesaria".

Precisamente, indicó, "IMI es una herramienta abierta únicamente a autoridades públicas de los Estados miembros y, por tanto, a la hora de intercambiar información en este sistema, tenemos la garantía de que ésta se dirige a otras autoridades -nacionales, regionales o locales- que aplican la normativa del mercado interior del mismo modo que nosotros.

De esta manera, la comunicación se simplifica y la mejora de los servicios a la ciudadanía y las empresas permite extraer el máximo provecho a las ventajas del mercado interior.

Finalmente, la directora general ha señalado que el objetivo de la Directiva de servicios es alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea a través de la eliminación de obstáculos que actualmente limitan el desarrollo de actividades de servicios entre Estados miembros. La Directiva pretende, por tanto, reducir cargas administrativas y otorgar mayor seguridad jurídica a aquellos que desean prestar un servicio a través de un establecimiento permanente (libertad de establecimiento) o sin recurrir a dicho establecimiento (libertad de circulación de servicios).

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