José María Irujo: "Roldán sabe dónde tiene su dinero y lo va a disfrutar en el extranjero"

  • "Roldán es un mentiroso compulsivo, se inventó títulos universitarios y tiene toda su fortuna en paraísos fiscales".
  • "Debe 18 millones de euros y sabe que no puede cobrar nada".
  • "Esperará a que la gente se olvide de él y se marchará fuera".
  • Luis Roldán queda libre: "Yo he pagado por lo que hice"
El periodista José María Irujo en una foto de archivo.
El periodista José María Irujo en una foto de archivo.
ARCHIVO

José María Irujo (Pamplona, 1955) destapó el caso Roldán en el añó 1993. Su investigación en Diario 16 desveló que el jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán, tenía una colección de pisos en propiedad y una sociedad, Europe Capital, que se lucró con las concesiones de las obras de las casas cuartel. Irujo, que ha ganado multitud de premios periodísticos y ha escrito dos dos libros sobre el caso de corrupción más sonado de España, al que dedicó 5 años de vida profesional, es quizá el periodista que más sabe sobre Roldán, que esta mañana ha salido en libertad tras cumplir 15 años de prisión.

Al salir de la cárcel Roldán ha dicho: "Ya he pagado por lo que he hecho" ¿Cree usted que ha pagado suficiente?

Desde el punto de vista penal, la suya ha sido la mayor condena a un funcionario de la administración de la historia. Recibió 33 años de condena y ha pasado 15 de prisión. Pero es frustrante que haya salido sin devolver un céntimo de su fortuna, después de protagonizar un caso de corrupción política enorme, un robo millonario con comisiones ilegales a constructoras con un botín que superó los 14 millones de euros.

Él dice que tiene "poco dinero en el banco" ¿A cuánto asciende el patrimonio de Roldán?

Es un mentiroso. Roldán sabe dónde está su dinero perfectamente. De sus 15 viviendas sólo han podido quitarle seis, el resto se las quedó su ex mujer, y ha conseguido salvar dos casas, en París y en la isla de San Bartolomé, que valen 4 millones de euros, más los 10 millones en dinero que logró evadir. Roldán es un mentiroso patológico, se inventó sus títulos universitarios, engañó al Gobierno que le aupó y que a punto estuvo de nombrarle ministro del Interior y tiene toda su fortuna en paraísos fiscales. Contrató a una red de testaferros que movió su dinero en Singapur y otros paraísos fiscales en los que no se atendió a las peticiones judiciales españolas. Sabe dónde tiene el dinero y lo va a disfrutar fuera de España, aquí no puede porque debe 18 millones.

Roldán también ha insinuado que "nunca se ha hecho el más mínimo esfuerzo por encontrar el dinero y que alguien se ha ido de rositas...

Una falsedad absoluta. Un equipo de peritos de la Fiscalía anticorrupción y de la Agencia Tributaria siguieron el rastro del dinero desde un banco ginebrino a Madrid, a cuentas panameñas, pero finalmente recaló en Singapur, donde no hacen caso a la Justicia de otros países, salvo que el dinero venga del narcotráfico. Lo último que se sabe es que estaba en el  Overseas Union Bank, a nombre de una sociedad llamada Almeida abierta por dos abogados de Luxemburgo.

Dice que no se moverá de Zaragoza, ¿le cree?

Roldán no se ha movido hasta ahora porque tenía 33 años de condena y porque tenía que dormir en prisión. Ahora inicia una nueva etapa, esperará a que la gente se olvide de él y se irá fuera de España a temporadas y a disfrutar del botín. Nadie se puede creer que quién tuvo una fortuna de 14 millones no tiene nada.

¿Y qué ha sido de la mujer de Roldán?

Blanca Rodríguez fue condenada a varios años por ocultación y encubrimiento. Vive en Galicia con sus hermanos. Su madre, sus hermanos, toda su familia, abrieron cuentas en Suiza en el mismo banco de Roldán. Sólo el suegro de Roldán no viajó a Suiza por problemas de corazón. Todos le ayudaron a ocultar su fortuna, pero desde hace un tiempo están separados.

¿Habría alguna forma de reabrir el caso?

La condena implicaba pena de prisión y  el pago de 18 millones en multas por los delitos que cometió. Roldán no puede exhibir ningún tipo de ingreso, cualquier dinero que entre en su cuenta va a ser embargado. Por eso cobró en negro la entrevista en Telecinco. La justicia intentó quitárselo, pero él sabe que un talón o trasferencia va a ser requisado y lo cobró en negro.

¿Cuál fue la primera pista que le guió al caso?

El origen se remonta a la primavera de 1993, cuando una persona que no tiene que ver con la política ni las Fuerzas de Seguridad del Estado me dijo que Roldán se había separado de su primera mujer y que tenía una gran fortuna. Seguí la  pista de aquel rumor y hallé varias propiedades a nombre de su ex mujer y, en noviembre, la piedra angular del caso Roldán, Europe Capital, una sociedad con quince inmuebles. Lo publicamos en Diario 16, su cese fue inmediato. La investigación duró cinco años, descubriendo las casas en el exterior, sus cuentas en paraísos fiscales...

¿Qué fue lo más difícil en su investigación?

Lo más difícil fue descubrir Europe Capital y que las casas las había comprado con talones de las principales constructoras del país a las que encargó la construcción de casas cuartel.  La segunda fase, con él cesado, fue más fácil, mucha gente nos llamó y nos dio pistas.

Usted destapó el 'caso Roldán' y luego otro diario (El Mundo) se lo apropió ¿A quién pertenece una investigación?

Me parece una falta de ética profesional y de respeto que se apropien del trabajo ajeno para promocionar un periódico. Es un robo que un medio se atribuya el logro de otro medio, un insulto. El caso Roldán pertenece a Diario 16 y aunque ya no exista, está en las hemerotecas. Y peor me parece si quién se aprovecha, como es el caso, lo hace para ser altavoz de Roldán, publicar sus mentiras y echar mierda sobre el resto.

¿Se hace buen periodismo de investigación en España?

Ha cambiado mucho, ahora se dedican muchos menos medios. Las empresas son bastante reacias a dedicar fondos y gente a la investigación, creen que es poco rentable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento