La Administración vasca convoca 419 plazas de acceso a la función pública, pero no se incrementará la plantilla

El Gobierno vasco convocará 419 plazas de acceso a la función pública de la Administración General de los cuerpos subalterno, auxiliar administrativo y administrativo, que no va a suponer un aumento del número de personas al servicio de la Administración. El objetivo es reducir la precariedad en el empleo del personal al servicio de la Administración, sin suponer, por tanto, un aumento del gasto de personal.

Según informó el Departamento vasco de Justicia y Administración Pública, hoy finalizó la negociación de las convocatorias para el acceso a la función pública de la Administración General de los cuerpos subalterno, auxiliar administrativo y administrativo. El personal de estos cuerpos representa aproximadamente el 50 por ciento de toda la plantilla, habiendo transcurrido 10 años desde la última convocatoria a estos cuerpos.

Para paliar esta carencia, el 22 de diciembre de 2009 la Administración firmó el preacuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario de la CAE con el apoyo de los sindicatos ELA, CC.OO. y UGT, en el que se recogía el compromiso de la Administración para convocar ofertas de empleo público durante los próximos tres años.

Los procesos diseñados buscan el equilibrio que permita garantizar, por un lado, la libre concurrencia de la ciudadanía y, por otro, la estabilidad del personal al servicio de la Administración. Estas convocatorias son procesos abiertos, diseñados para que toda la ciudadanía pueda acceder al empleo público, y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Estas convocatorias tienen dos fases: oposición y concurso. En la fase oposición se van a realizar dos tipos de examen, ya que es imprescindible evaluar no sólo conocimientos (examen teórico), sino también destrezas (examen práctico), ambas relevantes para el desempeño de las tareas de los puestos ofertados dentro de cada cuerpo o escala.

En la fase concurso se valoran como méritos la formación y la experiencia, siendo esta última el mérito más relevante en el proceso selectivo. La valoración del euskera se ajusta a las previsiones contenidas en la normativa, Decreto de normalización lingüística de (86/1997), y de conformidad con el Acuerdo alcanzado con la mayoría sindical en la Mesa General de negociación.

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