Los ciudadanos pueden desde hoy plantear sus peticiones a la UE mediante el sistema on line de EuroPetition

El sistema on line de EuroPetition, que permitirá a los ciudadanos realizar directamente sus peticiones a la Unión Europea a través de la web www.europetitionandalucia.es, ha entrado hoy en funcionamiento, según informaron los concejales de Participación Ciudadana del Ayuntamineto de Málaga, Julio Andrade; de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas y el responsable de Proyectos Internacionales del Instituto de Innovación y Bienestar del Ciudadano, Jon Switters.

De esta forma, anunciaron que Málaga ha sido una de los tres municipios españoles seleccionados para iniciar la experiencia del proyecto 'Dando voz a los ciudadanos de Málaga en Europa'.

EuroPetition es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo desarrollar un servicio online para facilitar a los ciudadanos de cinco territorios de la Unión Europea —España, Italia, Holanda, Reino Unido y Suecia— que puedan hacer llegar sus peticiones a los políticos con capacidad de decisión tanto a nivel local como europeo —Parlamento Europeo—.

En España, los ayuntamientos de Málaga, Córdoba y Abla —Almería— forman el grupo de municipios españoles participantes donde se lleva a cabo la primera experiencia del sistema, coordinada por el Instituto de Innovación para el Bienestar del Ciudadano.

El proyecto tendrá "un impacto importante" para los ciudadanos de Málaga, facilitando el que puedan involucrarse en las redes 2.0 e incentivando su participación en los procesos democráticos, según precisaron y señalaron que a través del lanzamiento de este sistema, se espera un incremento de un 25 por ciento de la participación de los ciudadanos en los procesos legislativos locales.

Además, añadieron en rueda de prensa que se pretende generar una petición pan-europea y se espera realizar otras iniciativas, como peticiones transfronterizas, con otros territorios participantes en el proyecto EuroPetition.

Peticiones electrónicas

A nivel local, las peticiones electrónicas se enviarán directamente a los políticos con capacidad de decisión dentro del Ayuntamiento de Málaga. Este servicio ofrece a los ciudadanos la oportunidad de contribuir a la agenda política local, así como estimular el debate sobre temas de interés común para la ciudad de Málaga.

Las peticiones electrónicas a nivel europeo proporcionarán a los ciudadanos un mecanismo para asegurar que sus preocupaciones e ideas sean dirigidas formalmente al Parlamento Europeo. Debido a la naturaleza del sistema, dichas peticiones serán traducidas al inglés y compartidas con el resto de los países participantes, facilitando así la búsqueda de apoyo —firmas— de otros ciudadanos.

Según la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo, una petición válida será aquella cuyos "asuntos sean responsabilidad de la Unión Europea o de interés para ella y que afecten a usted directamente".

La herramienta que se utiliza para enviar las peticiones es de fácil uso e incorpora tecnología que está actualmente en funcionamiento en el Reino Unido y Suecia —plataformas ePetitions & Viewfinder de la empresa británica Public-i—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento