Pajín destaca el final "apoteósico" de la 'mascletà' de hoy y la combinación de "pólvora y pasión" de este acto

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, destacó hoy, tras asistir a la penúltima 'mascletà' de las Fallas de 2010, el final "apoteósico" de este disparo y la combinación de "pólvora y pasión" que conlleva este acto del programa fallero.

Pajín acudió hoy al Balcón principal del Ayuntamiento de Valencia para presenciar esta 'mascletà', la decimoctava de las Fallas de este año, que estuvo a cargo de la empresa pirotécnica Ricasa, Ricardo Caballer de Olocau (Valencia). El disparo se inició, como cada día desde el pasado 1 de marzo, a las 14.00 horas.

Tras este acto, la también senadora territorial del PSOE por la Comunitat Valenciana indicó a los periodistas que se encontraban en el balcón municipal que le había gustado, sobre todo, "el final". Comentó que aunque acude a Valencia en Fallas "todos los años", la 'mascletà' de hoy la notó "especial". "El final me ha parecido apoteósico", dijo.

Asimismo, resaltó lo "impresionados" que habían quedado por esta 'mascletà' las personas que acudieron al consistorio para verla por primera vez y por haber tenido la oportunidad de "vivir tan de cerca esa mezcla de pólvora y de pasión que le ponemos los valencianos", precisó.

Leire Pajín insistió en que todos los años acude a la capital valenciana durante la celebración de las fiestas josefinas. "Soy una asidua, porque además no tengo ningún problema en ir a ningún territorio, esa es mi ventaja, y menos a mi casa", manifestó.

Por otro lado, antes de asistir al disparo de la 'mascletà', la responsable socialista, afirmó, en la rueda de prensa que ofreció en la sede del PSPV, que para ella es "un enorme placer" estar en Valencia, "volver a casa, a mi tierra, para compartir con los valencianos, un año más nuestras fiesta mayores".

"Es bueno, donde algunos buscan la censura para intentar tapar la realidad, que nos integremos del espíritu fallero, del sentido del humor y de la crítica que en cada rincón de Valencia demuestra cuál es el clima de la comunidad y cómo ven los ciudadanos a los gobernantes de la Comunitat", sostuvo en referencia a los monumentos falleros.

Pajín accedió al Balcón principal del Ayuntamiento de Valencia poco antes de las 13.30 horas, acompañada del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y de la senadora y portavoz de esta formación en el consistorio valenciano, Carmen Alborch. Además, junto a ella entraron y estuvieron en el balcón el secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, y concejales de este partido en su ayuntamiento.

La secretaria de Organización del PSOE siguió el disparo de la 'mascletà' en un segundo plano, por detrás de otros invitados y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; las Falleras Mayores de la ciudad de 2010, la joven Mª Pilar Giménez y la niña Ariadna Galán, y sus respectivas cortes de honor, que como cada día presidieron este acto.

Entre las personas que acudieron como invitados al Balcón del Ayuntamiento de Valencia para el disparo de hoy se encontraban también el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el portavoz 'popular' en las Corts Valencianes y conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, junto a esposa y directora del Institut València d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar.

Asimismo, se pudo ver al ex alcalde de Benidorm (Alicante), Manuel Pérez Fenoll; al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; a la consellera de Cultura, Trini Miró; a la secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora; al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y al director general de Turespaña, Antonio Bernabé.

Además, como cada día acudieron a la 'mascletà' concejales del equipo municipal de gobierno, entre ellos, el edil de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia, Félix Crespo. Entre los asistentes estuvieron también las Belleas del Foc de 2009, la joven Miriam Toré y la niña Cristina Rodríguez; el periodista Carlos Herrera, el actor José Sancho y el empresario Vicente Boluda.

Otros invitados

Entre los representantes del mundo cultural estaban el subdirector de Música del Palau de la Música de Valencia, Ramón Almazán, y el asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, así como el director de orquesta Enrique García Asencio, y el director de la Mostra de Valencia Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel.

Por otro lado, hoy fueron invitados al Balcón del Ayuntamiento de Valencia el embajador de Bélgica, Johan Swinnen, y la embajadora de Pakistán, Humaira Hasan. Swinnen destacó, en declaraciones a los periodistas, los valores artísticos de las Fallas y celebró "la posibilidad de poder vivir una fiesta cultural y popular muy importante, en la que el fuego se convierte en un elemento purificador para empezar una vida nueva".

El embajador destacó el valor de estas fiestas como "iniciativa y expresión de la voluntad del barrio y de los vecinos". Comentó que había visitado Valencia en otras ocasiones, pero nunca antes en Fallas, de las que resaltó su "fama", "popularidad" e "historia". Agradeció la invitación que le ha hecho la alcaldesa para acudir estos días a esta ciudad y valoró la "popularidad" de Barberá, además de considerar "espectacular" la 'mascletà' de hoy.

Tras el disparo, el pirotécnico subió al Balcón, como cada día, para recibir la felicitación de los allí congregados y la ovación del público que se concentró en la calle para seguir este acto. La primera edil, las Falleras Mayores y otros invitados se fotografiaron todos juntos con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento