La primavera llegará sin sorpresas tras un invierno extremadamente lluvioso

  • La primavera será normal en temperaturas y precipitaicones.
  • Este invierno ha sido de los más lluviosos desde mediados del siglo XX.
  • La primavera entrará este sábado, día 20, a las 17.36 horas.
Almendros en flor en el Retiro.
Almendros en flor en el Retiro.
Sergio Barrenechea / EFE
Almendros en flor en el Retiro.

La primavera, que comienza el domingo, no parece que vaya a traer sorpresas en cuanto a precipitaciones ni temperaturas, que se situarán en los valores normales de esta época del año, después de un invierno extremadamente lluvioso y algo más frío de lo normal.

Así se desprende de la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dada a conocer este jueves por su portavoz, Ángel Rivera, en una rueda de prensa en la que, además, ha facilitado el balance del invierno que está a punto de finalizar, que "por muy poco no ha sido el más lluvioso desde 1947".

Rivera ha explicado también las situaciones más significativas que se han dado este invierno, entre ellas, la denominada "ciclogénesis explosiva", un fenómeno extremo que barrió la península de suroeste a noroeste entre el 25 y el 28 de febrero, que produjo vientos de hasta 182 kilómetros por hora, fuerte oleaje e intensas lluvias.

Una primavera normal

En cuanto a la predicción para la primavera, que "no tiene una fiabilidad elevada", Rivera ha señalado que "se corta un poco el régimen de precipitaciones" del invierno, que se situarán en torno a los valores normales, salvo en zonas del Levante y Baleares, del suroeste peninsular y de Canarias, donde pueden estar ligeramente por debajo de lo normal.

Tampoco se aprecian "señales significativas" ni en la península ni en Baleares respecto a las temperaturas, por lo que lo más probable es que se sitúen alrededor de los valores normales, aunque en Canarias se prevé una "clara" tendencia a que el termómetro suba por encima de lo normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento