Munilla condena los abusos a menores y considera "injusto" generalizar "unos hechos puntuales" a "todo el clero"

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, mostró hoy su "absoluta condena" a los casos de abusos a menores sucedidos en instituciones cristianas, que "han hecho sufrir mucho a la Iglesia", al tiempo que consideró "injusto" generalizar "unos hechos puntuales" y "extender esa lacra" a "todo el conjunto del clero y sacerdotes".

Munilla realizó hoy estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, en la que manifestó el "dolor desgarrador" que sufre la Iglesia al constatar que "algunos de sus hijos más comprometidos hayan podido verse involucrados" en este tipo de "gravísimos crímenes" que "tienen como víctima la inocencia de niños y jóvenes".

De este modo, Munilla confió en que la Justicia y los cuerpos de seguridad "hagan su labor" con "la máxima contundencia", y ofreció "la plena colaboración" de toda la base clerical. Además, alabó la manera en que el Papa Benedicto XVI "afronta esta dolorosa realidad" con una política de "transparencia total y tolerancia cero".

En este sentido, el obispo de la capital guipuzcoana consideró "una gravísima injusticia" que "algunos círculos anticlericales" quieran "generalizar injustamente" unos "hechos puntuales" y así "se ponga en cuestión la dignidad de la inmensa mayoría" del clero y "extender esa lacra" a todo el conjunto eclesiástico.

Munilla aportó como ejemplo el caso de Alemania, donde de los 210.000 casos de los abusos sexuales denunciados desde 2005 "sólo el 0,04 por ciento", un total de 94 denuncias, fueron cometidos en instituciones ligadas con la iglesia católica.

"Es bueno decir esto para encuadrar la realidad, ya que sería injusto extender esta imagen al resto de clero que, de manera honesta y sacrificada, entregan su vida al servicio de los niños y los jóvenes", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento