PSOE afirma que baraja 4.000 hectómetros de reserva para "posibilitar" el acuerdo, aunque prefiere 6.000

Urge al PP a fijar la reserva que está dispuesto a aceptar y recuerda que esta semana acaba el plazo

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, admitió hoy que se baraja la cifra de 4.000 hectómetros cúbicos para la reserva hídrica que se plasmaría en el futuro Estatuto de Autonomía de la región para "posibilitar" el acuerdo con el Partido Popular, "pero nosotros estaríamos más cómodos en los 6.000", aseveró.

En rueda de prensa, Caballero urgió al PP a fijar la cuantía que estaría dispuesto a aceptar para la reserva hídrica y recordó que esta semana termina el plazo que se dieron los portavoces del PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso y Soraya Saénz de Santamaría, respectivamente.

Asimismo, Caballero explicó que es "evidente" que la próxima semana hay que empezar la tramitación del Estatuto, hay que convocar la Comisión Constitucional, "darle un impulso", porque "esto no aguanta más". Asimismo, afirmó que el PP "no puede dar la callada por respuesta" sino que "necesitamos claridad y sinceridad" y que digan qué están dispuestos a aceptar y cuál es su posición.

El dirigente socialista descartó que se vaya a devolver el texto y aseveró que el PSOE en el Congreso cada vez que presenta una iniciativa busca el "máximo de apoyo y acuerdo" ya que al fin y al cabo no existe una mayoría suficiente por el Grupo Parlamentario Socialista como para sacar en solitario un proyecto de estas características y por tanto habrá que utilizar la "geometría variable".

A su juicio, sería "lamentable" que el PP apoyara en Castilla-La Mancha una cosa y la rechazara en Madrid y, desde luego, "dejaría muy mal" a la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal. "No creo que esté dispuesta a traicionarnos de esa manera y con esa contundencia", apuntó el también diputado regional del PSOE.

Según dijo, tanto el PSOE como el PP tienen la obligación de sacar adelante el Estatuto de Autonomía y los socialistas harán todo lo posible para aprobarlo, y "queremos aprobarlo con el PP que lo aprobó en Castilla-La Mancha". Caballero, asimismo, calificó de "lamentable" que el PP de Castilla-La Mancha sea "incapaz" de hacer valer su posición ante sus compañeros del PP nacional.

Preguntado si cree que el PSOE de Murcia y Valencia estarían dispuestos a apoyar la última propuesta, Caballero salió al paso diciendo que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso es uno y no se divide en comunidades autónomas y si hubiera algún diputado que no vota lo que ha establecido la dirección "tendrá que dar explicaciones", destacó el secretario de Organización.

Caballero quiso dejar claro que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene mucho interés en lograr el acuerdo con el PP y en facilitar a De Cospedal que su partido apoye el texto y considera que es muy importante que los 'populares' no se descuelguen en el Congreso de los Diputados de lo que fue un acuerdo suscrito en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"líneas rojas"

En este sentido, recalcó que existen "líneas rojas" sobre las que el PSOE "nunca va a caminar" que tienen que ver con las cuantías. No obstante, señaló que si el PP hoy aceptara 6.000 hectómetros cúbicos, el Estatuto "podría echar andar la semana que viene" y en este periodo de sesiones quedaba aprobado. Pero si el PP no está dispuesto aprobar esta cantidad, dijo, "tendrá qué decirnos qué cantidad".

En cualquier caso, afirmó que si el PP ni siquiera da una cuantía que satisfaga lo que "podamos considerar su posición y tranquilice a sus dirigentes", al PSOE no le quedará más remedio que activar la próxima semana el Estatuto sin el apoyo del PP. Es "imprescindible" que el PP se posicione, señaló Caballero, que no se cree que el PP apueste por los 600 hectómetros que fijaron en sus enmiendas.

Consideró Caballero que es "bueno y conveniente" que haya un acuerdo y la voluntad del presidente regional es la que exista un acuerdo garantizando siempre unas reservas que aseguren las necesidades presentes y futuras de Castilla-La Mancha en materia de agua y, desde luego, que se recoja no solo en la parte del preámbulo sino también en el articulado.

En cuanto a que el diario El País informe de que el presidente de Castilla-La Mancha acepta bajar de 6.000 a 4.000 hectómetros la reserva de agua, Caballero comentó que el dato de los 4.000 es una cifra que se baraja para "posibilitar" el acuerdo "pero nosotros estaríamos más cómodos en los 6.000, y si el PP quiere, hoy mismo cerramos" el Estatuto de Autonomía.

Caballero aprovechó para aclarar que hay cantidades sobre "las que no estamos en ningún caso dispuestos a bajar de ninguna manera" y volvió a decir que Barreda dará el visto bueno a cualquier opción que genere el acuerdo y el consenso y que posibilite que el PP apoye el Estatuto y que la cuantía que se fije mejora sustancialmente lo que es el consumo actual de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los medios, manifestó que "nosotros preferiríamos 6.000, pero es cierto que los 4.000 son mucho más de lo que consumimos actualmente", al tiempo que culpó al PP de rebajar la cifra. También, sostuvo que al PSOE le parece muy importante la referencia de la reserva en el articulado y se atrevió a decir que está convencido al 99 por ciento finalmente aparecerá reflejada.TRASVASE

Sobre la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de aprobar un trasvase de 20,6 hectómetros cúbicos de agua, el portavoz socialista mantuvo que en estos momentos no se justifica ningún trasvase desde el Tajo-Segura al Levante español porque "ha llovido como hace muchos años que no llovía" y aseguró que "vamos a seguir dando la batalla" en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento