Los problemas con la vivienda ya no son la mayor preocupación de los consumidores

  • Ocupan el cuarto lugar en número de quejas según la Confederación de Consumidores y Usuarios, con una caída del 73% respecto a 2005.
  • Ahora la palma de las reclamaciones se la llevan las telecomunicaciones, electricidad y servicios bancarios y financieros.
La caída del consumo en el sector inmobiliario también se nota en el número de reclamaciones de los consumidores.
La caída del consumo en el sector inmobiliario también se nota en el número de reclamaciones de los consumidores.
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La caída del consumo en el sector inmobiliario también se nota en el número de reclamaciones de los consumidores.

Según recoge Fotocasa, los problemas en el ámbito de vivienda han dejado de ser la principal materia de reclamación de los españoles, y han quedado relegados al cuarto puesto tras otros campos como Telecomunicaciones, Electricidad y Servicios bancarios y financieros.

Así lo refleja un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) presentado esta semana sobre las consultas y reclamaciones de los españoles en 2009.

Tras muchos años siendo el más reclamado, el apartado de Vivienda bajó en 2009 al cuarto puesto en problemáticas, dejando más de 17.000 consultas y reclamaciones. Asimismo, la caída del consumo en el sector inmobiliario se evidencia a través de estos datos que son los más bajos en muchos años y suponen, por ejemplo, un 73% menos que los datos máximos alcanzados en 2005.

Por otro lado, el sector de Telecomunicaciones experimentó en 2009 un destacado incremento. Los problemas con la telefonía fija y móvil y con el acceso a internet han aumentado en 2009 casi un 20%, llegando a más de 42.000 incidencias entre las cuales se cuentan cerca de 8.000 reclamaciones.

El sector de electricidad se sitúa como segundo en incidencias tras los problemas suscitados con las facturaciones de la luz (especialmente con las lecturas estimadas y reales) en el año pasado superando las 25.000, de las cuales casi 6.000 se refieren a reclamaciones.

El tercer sector más problemático es el de Servicios bancarios y financieros, que cosecha cerca de 20.000 incidencias, siendo el segundo que más reclamaciones ha suscitado: más de 7.500, casi tantas como Telecomunicaciones. Las revisiones hipotecarias a raíz de la bajada de tipos (especialmente con los casos de suelos hipotecarios), la aplicación de nuevas comisiones bancarias o las incidencias con las cláusulas SWAP centran sus problemas.

El estudio de CECU también revela que dos de cada diez consumidores reconoce que no ha reclamado en ninguna ocasión en los últimos tres años.

En los resultados generales, los datos indican un descenso en el número de incidencias en el año 2009, siendo un 12% inferiores a los de 2008. Así, durante el año pasado se recibieron más de 201.000 consultas y reclamaciones, frente a las cerca de 231.000 de 2008. La caída del consumo en el actual contexto de crisis se encuentra, seguramente, detrás de estos datos.

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