Colegios e Institutos proponen más de 65.000 medidas a Educación para mejorar aspectos como la formación del profesorado

La Junta dice que el elevado número de propuestas "no tiene precedentes" y que demuestra la "iniciativa" de los centros docentes

Los centros educativos de Andalucía propusieron durante el pasado curso escolar 2008-2009 a la Consejería de Educación un total de 65.750 medidas de mejora para, entre otros aspectos, potenciar una mayor y mejor formación del profesorado.

De todas estas propuestas de mejora, surgidas como consecuencia de la Evaluación de Diagnóstico realizada al finalizar los cursos de 4° de Primaria y 2° de Secundaria Obligatoria (ESO) en los colegios e institutos de la comunidad, 42.245 fueron realizadas por los centros de Primaria y 23.505 por los de la ESO, cifras éstas que "no tienen precedentes" en la comunidad, según admitió la propia Administración educativa en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press.

Para la Consejería que dirige Mar Moreno, este número de medidas "pone de manifiesto el interés por la mejora de la comunidad escolar y la capacidad de iniciativa para la adopción de medidas por parte de los centros docentes", lo cual, se traduce también en el número de necesidades manifestadas por los diferentes centros educativos, entre las que destacan, las relativas a la formación del profesorado.

Así, tanto colegios como institutos trasladaron a Educación la necesidad de abordar medidas de mejora, en primer lugar, referidas a la formación y el asesoramiento del profesorado a cargo de los Centros de Profesorado (35,54%), así como a la orientación y asesoramiento a cargo de los Equipos de Orientación Educativa (38,45%).

Tras ellas, los profesores consideran también importantes las relacionadas con la evaluación, el seguimiento y el asesoramiento a cargo de la Inspección de referencia al centro, si bien de todos ellas, el mayor porcentaje de demanda de necesidades se centra en aspectos cualitativos de la educación "y sólo un porcentaje pequeño que oscila entre 11,20% y 13,52% se refieren a demandas de índole material o de recursos".

Según los datos aportados por Moreno, todas las sugerencias realizadas por los centros andaluces fueron valoradas por el Servicio de Inspección de la Consejería, órgano que constató además la viabilidad y el ajuste a la normativa vigente de todas ellas y que realizó, asimismo, 64.942 propuestas en Primaria y 32.894 en ESO, lo que suma un total de 97.836.

Críticas de iu

Sin embargo, todos estos datos fueron criticados por el parlamentario andaluz de IULV-CA y responsable de la pregunta parlamentaria a Moreno, Ignacio García, porque, en su opinión, "son una muestra más de que el sistema educativo andaluz tiene mucho que mejorar".

En declaraciones a Europa Press, García indicó que el hecho de que un más de un 70 por ciento de los centros haya manifestado en las pruebas de evaluación que, entre sus necesidades básicas a suplir, se encuentran la formación y el asesoramiento del profesorado —sea a cargo de los Centros de Profesorado (35,54%), o sea a cargo de los Equipos de Orientación Educativa (38,45%)— significa que "el profesorado andaluz se siente un poco abandonado y no bien tratado en estas materias".

Por ello, pidió a Moreno que "reflexione" acerca de los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico porque, en su opinión, "la Consejería de Educación no tiene bien atendido al profesorado".

Otro dato que el parlamentario quiso destacar es el de que, de las 65.750 propuestas de mejora elaboradas por los centros, el Servicio de Inspección haya constatado la viabilidad y ajuste a la normativa vigente de más de 97.000 ya que esto demuestra, en opinión de García, que "las cosas se pueden hacer mejor".

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