La Xunta sacará a concurso antes de un mes 2.300 MW eólicos mediante 10 convocatorias en un solo expediente

La Agencia de Innovación sustituirá a la Fundación para a Sociedade do Coñecemento y la Dirección de I+D del bipartito, que se suprimen

El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy que "antes de cumplirse el primer año de Gobierno", es decir, antes del próximo 20 de abril, la Xunta dará luz verde a un concurso público para adjudicar 2.300 megavatios (MW) de energía eólica mediante la realización de diez convocatorias en un único expediente.

Durante su discurso en el pleno de Debate sobre el Estado de Autonomía, que se celebra entre hoy y mañana en el Pazo do Hórreo, el dirigente autonómico aseguró que el concurso público se realizará con "plenas garantías de objetividad, transparencia y seguridad jurídica".

Entre esas "garantías" que regirán la convocatoria de estos 2.300 MW, además de que se definirán previamente diez zonas en las cuales se podrán ofertar parques eólicos, citó que se establecerá un límite de megawatios por ofertante, con el fin de "evitar la concentración en las adjudicaciones" y, además, la inversión y el empleo serán los criterios que más se valorarán en los proyectos presentados.

Feijóo dedicó un apartado específico de su discurso, que se prolongó durante dos horas, a la energía, donde reivindicó el haber cumplido el compromiso electoral de derogar el concurso eólico del bipartito y aprobar "en menos de ocho meses" una nueva legislación que "aporta transparencia y seguridad jurídica al sector".

Asimismo, destacó que, en virtud de este nuevo marco normativo, los ayuntamientos pasan a ser "partícipes de los beneficios" de la energía eólica mediante el canon, por el cual este año la Xunta ya recaudó 23 millones de euros, pero espera llegar a los 30 millones anuales.

Además, indicó que en sus 11 meses de gestión, la Administración autonómica sacó a concurso 252 megavatios correspondientes a planes eólicos empresariales que aún no se habían concluido y señaló que espera tener resuelto esta convocatoria "en la próxima semana".

Axencia de innovación

Otra de las revisiones de la gestión del bipartito que Feijóo llevará a cabo es en materia de I+D+i, ya que avanzó la próxima creación de la Agencia Gallega de Innovación, que concentrará todas las políticas en este área, de forma que incorporará a "todo el personal" de la Dirección Xeral de I+D —antes gestionada por el BNG— e integrará la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, que Emilio Pérez Touriño había anunciado como uno de sus proyectos estrella en la anterior legislatura.

Con la supresión de la Dirección Xeral de I+D y de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento y la creación de una única agencia, explicó que, además de cumplir un compromiso electoral, se busca la "máxima eficiencia" en el uso de recursos públicos, con la eliminación de "la proliferación descontrolada de fundaciones y otras entidades". Además, indicó que se pretende ganar en coordinación con todos loa agentes implicados en la I+D+i, incluidas universidades y centros tecnológicos. UNIVERSIDADES

Precisamente, en cuanto a las universidades, el jefe del Ejecutivo lanzó la advertencia de que es necesario racionalizar las titulaciones, lo que implica "alcanzar un consenso con la comunidad universitaria" y esforzarse por "evitar reiteraciones" y concentrar la oferta del Sistema Universitario de Galicia en 120 títulos de grado, 28 menos que los actuales.

Asimismo, afirmó que la Xunta trabaja en el nuevo plan de financiación de las universidades gallegas y se mostró confiado en que las decisiones en este área ya aparezcan reflejadas en los presupuestos de 2011 bajo las premisas de equidad, financiación por resultados y eficiencia del sistema universitario. También en materia educativa, repasó apuestas como que 14.500 alumnos en el próximo curso cuenten con un ordenador "ultraportátil" y que en 2013 sean 87.000, mientras que se pone en valor la formación profesional.

Nuevas tecnologías

Feijóo también situó como uno de los factores clave para la competitividad de Galicia el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y ser capaces de lograr superar las brechas digitales entre zonas rurales y urbanas. Así, se propuso que ya en 2011 se reduzca "en más de un 50 por ciento" la brecha digital existente en las provincias de Lugo y Ourense.

En este punto, situó el objetivo de que en 2013, el 94 de la población gallega disponga de acceso a banda ancha, mientras que el seis por ciento restante, avanzó que se cubriría mediante servicios de acceso vía satélite. En el campo de las TIC también dijo que en junio de este año se presentará el I Plan Estratégico Tecnológico Global de la Xunta, con la finalidad de propiciar un contacto "más directo" del administrado con sus gestores.

En su primera intervención en el debate de política general, Feijóo obvió críticas furibundas contra el bipartito, pero sí hizo alusiones veladas, como su advertencia de que "no hay que adaptar a la sociedad a medidas ortopédicas" en materia lingüística, su reivindicación de que "Galicia tiene hoy un gobierno único y unido y que suma todos sus esfuerzos en centrarse en lo que más urge e más importa" o en la contraposición que hizo de que "mientras otros escondían los datos elocuentes de la crisis", su partido "los admitía para luchar mejor contra ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento