NC dice que la entrada de Rosa Rodríguez en Gobierno canario "evidencia" que Soria "antepone" sus intereses personales

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado hoy que la entrada de Rosa Rodríguez (PP) en el Gobierno regional para ocupar el cargo de viceconsejera de Hacienda y Planificación "evidencia" que el vicepresidente y consejero de Economía del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria (PP), "antepone" sus intereses personales.
Román Rodríguez
Román Rodríguez
EP
Román Rodríguez

"Ese es un departamento muy inestable que ha debido tener ya en Proexca dos cambios, la Dirección general del Tesoro, la Dirección general de Presupuesto, el viceconsejero del área de Hacienda, que pone en evidencia que el titular del departamento —Soria— antepone sus intereses tácticos y personales al funcionamiento del departamento y que, de alguna manera, es cultura dominante en su propio partido", subrayó Rodríguez en declaraciones a los medios.

En este sentido, insistió en que en el PP "quien no está absolutamente subordinado a sus estrategias es sustituido", lo que dijo espera que "no haga sufrir más ya la débil, por no decir la inexistente, política económica de este Gobierno —canario—, que es absolutamente incapaz de promover una sola iniciativa de impacto frente a la crisis".

Para Rodríguez hasta el momento, la Consejería autonómica de Economía y Hacienda lo que ha hecho "hasta ahora en las normas presupuestarias que ha aprobado 2008, 2009, 2010, aumentar el gasto, disminuir la inversión y defender pésimamente los intereses" de Canarias en la Financiación autonómica y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Por lo tanto, con o sin inestabilidad, el balance de ese departamento es nefasto para Canarias, imposible hacerlo peor", apuntilló.

Los recortes "irán a servicios públicos"

Por otro lado, cuestionado si al Cabildo de Gran Canaria le afectará el recorte de 112 millones de euros que el Gobierno central ha obligado a hacer al Ejecutivo regional en los presupuestos de este año, Rodríguez indicó que no se fía de nada. "Yo ya no me fío de nada, vamos a esperar pero primero creo que va a afectar a las áreas más sensibles del Gobierno —canario—, como siempre los servicios públicos. Seguro que no habrá recorte en la pseudopolicía canaria, ni habrá recortes en la Radio Televisión Público, los recortes irán a los servicios públicos con seguridad", apostilló.

De todos modos, señaló que espera que el Ejecutivo canario "sepa manejar" dicho recorte "con responsabilidad".

"112 millones de euros es una cifra sensible, significativa y vamos a esperar las propuestas. Se supone que la orden que dio el consejero es que esta semana hagan la propuesta de recorte cuando este es un recorte que debiera tener criterios políticos, es decir, esto no lo resuelven los subordinados", subrayó.

Agregó que el Gobierno canario debería, en un "ejercicio de responsabilidad", analizar la estructura de gasto público y recortar en lo "menos necesario y lo menos evidente". Para Rodríguez la decisión del recorte es "típica de Consejo de Gobierno, de tener un gobierno serio y responsable, que no es el caso".

"De lo que se trata que ese recorte se haga pensando en el ciudadano y no en las estrategias prelectorales pero ya lo veremos. Vamos a dar una oportunidad al acierto del Gobierno, cosa rara", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento