Ibeas (CHA) critica que se traslade a las familias parte del coste de cursos de idiomas subvencionados

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, criticó hoy al Gobierno autónomo por trasladar a las familias, según sus datos, el 20 por ciento del coste de los cursos de idiomas en el extranjero para estudiantes no universitarios, que están subvencionados.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, criticó hoy al Gobierno autónomo por trasladar a las familias, según sus datos, el 20 por ciento del coste de los cursos de idiomas en el extranjero para estudiantes no universitarios, que están subvencionados.

En rueda de prensa, Nieves Ibeas afirmó que, en la convocatoria ya abierta para este año, los cursos de idiomas en Canadá ya no costarán a las familias con hijos en bachillerato o ciclos formativos 1.250 euros sino 1.500 euros y los cursos en países de la Unión Europea (UE) para estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria han pasado de 750 u 850 euros a un precio que oscila entre 900 y 1.000 euros por persona.

"El Gobierno de Aragón tiene una capacidad de venta increíble", expresó Nieves Ibeas, quien añadió que "las familias sí que están viviendo la crisis día a día". El Ejecutivo autónomo ha rebajado un 20 por ciento su presupuesto para esta materia y, a la vez, ha incrementado el coste que deben abonar las familias, se quejó.

"El Gobierno no puede pretender que su ahorro lo paguen las familias, que la consecuencia de la crisis la asuman las familias porque son las familias las que están viviendo la crisis en el día a día", aseveró la también parlamentaria de las Cortes de Aragón, quien indicó que "las cosas se tienen que hacer de otra manera" porque "necesitamos más plazas, más recursos para que la familias puedan planificarse".

La presidenta de Chunta criticó la convocatoria realizada este año y las realizadas hasta ahora por el pequeño plazo de presentación de solicitudes de las familias, la tardanza en realizar la convocatoria y el número de plazas, que siempre ha sido de 280. Este año los plazos se han ampliado en uno o dos días, lamentó.

Nieves Ibeas continuó indicando que, puesto que para asignar las plazas se utilizan las calificaciones escolares del año lectivo anterior, se podrían asignar a más tardar el 31 de enero de cada año e incluso el 31 de diciembre anterior, pero no en mayo o junio, como ocurre ahora.

Recordó que "si en el mes de junio alguien confía en que puede encontrar plaza en otro lugar se equivoca porque no hay nada" y, de hecho, todos los cursos de idiomas en el extranjero que tienen "calidad" sólo se pueden contratar a principios de año, de ahí la conveniencia de adelantarlo.

Una de las propuestas de CHA, según dijo Ibeas, es que el plazo para presentar la solicitud sea de un mes, entre otros motivos porque "no siempre organizar el papeleo es sencillo".

Nieves Ibeas expresó que desde la primera convocatoria hay 280 plazas convocadas y aunque la demanda es creciente el Gobierno de Aragón no ha ampliado las plazas, tras lo que señaló que "saber un idioma o varios idiomas extranjeros es una base para poder encontrar un trabajo en el futuro" no sólo en España, sino también en la Unión Europea (UE).

La presidenta de CHA y portavoz de Educación dijo que el nivel de conocimiento de los idiomas extranjeros que se ofrece a los alumnos en la Enseñanza no universitaria no es suficiente para dominar otras lenguas y subrayó que la mejor manera de aprender es desplazarse al lugar donde la lengua es autóctona, al extranjero.

CHA opina que la estancia en un país extranjero para realizar un curso de idiomas no puede ser menor de tres semanas. Ibeas apostó por potenciar las estancias en países de la UE por el menor coste de desplazamiento respecto de destinos más lejanos, como Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento