La Xunta promoverá un doble etiquetado de los alimentos que diferencie los elaborados y producidos en Galicia

La Consellería de Medio Rural promoverá un doble etiquetado de los productos agroalimentarios que diferencie los elaborados y producidos en Galicia a través de una nueva norma, probablemente un decreto, para "reforzar" la protección y reconocimientos de la identidad de los alimentos gallegos y cuya aprobación podrá realizarse en un plazo de tres meses.

En un comunicado, la Administración agraria gallega precisó, en respuesta al Sindicato Labrego Galego —quien denunció hoy que la Xunta pretende reconocer como gallegos productos que no lo son—, que mientras "elaborar" implica una transformación, "producir" está vinculado a materias primas de la comunidad y, por tanto, "indicó" este último sería el "único caso en el que se podría emplear la etiqueta de "producido en Galicia.

El objetivo de la futura regulación es, como señaló, disminuir la "confusión" en el consumidor cuando toma por productos gallegos aquellos que son elaborados, es decir, transformados en la comunidad, aunque no con materias primas autóctonas. Así, defendió que la Xunta "distinguirá claramente" las materias primas gallegas en el mercado, algo que interpretó como positivo para productores, distribuidores y consumidores.

No obstante, advirtió del uso "maniqueo" de esos etiquetados al recordar que los ingredientes de la Tarta de Santiago —sobre todo la almendra— no se producen en Galicia, aunque está reconocida como indicación geográfica protegida por ser elaborada en la comunidad.

En esta línea, llamó a la responsabilidad de los representantes del sector agrario en general para evitar que se traslade a la opinión pública un mensaje de confusión sobre el origen y la certificación de los productos del medio rural gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento