Más de 100 alcaldes firman el manifiesto que exige responsabilidades tras la nevada

  • Reclaman al Govern catalán que recoja el "clamor" de los alcaldes.
  • Piden a las eléctricas que restablezcan el suministro eléctrico.
  • El conseller Saura admite fallos en la información que se dio.
  • Palafrugell ha decidido no pagar las facturas del alumbrado público.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha aprobado este lunes un manifiesto que exige responsabilidades por la situación crítica creada tras la nevada del pasado 8 de marzo, y que durante días ha dejado sin electricidad a muchas poblaciones, al que se han adherido ya 111 consistorios gerundenses.

Durante un pleno extraordinario convocado este mediodía con este único punto, el alcalde de Lloret, Xavier Crespo, ha leído este manifiesto, redactado bajo el título, Rehacer el país, mejorar los servicios: por la dignidad de los vecinos de las comarcas gerundenses.

El documento reclama que las compañías eléctricas asuman las responsabilidades y que el gobierno de Catalunya recoja el "clamor" de los alcaldes y exija a las eléctricas que restablezcan totalmente el suministro poniendo los medios necesarios.

También pide que la Generalitat obligue a las compañías eléctricas a hacer una auditoría del estado de todas las líneas de distribución, tanto de las afectadas por la nevada como las que no lo han sido, para invertir en ellas los recursos necesarios y nunca más se repita una situación parecida a la vivida estos días.

Del mismo modo, y para hacer frente a las consecuencias del temporal, han solicitado que los diferentes departamentos de la Generalitat implicados abran líneas de ayudas para minimizar los efectos de la nevada, y especialmente para la limpieza de bosques y restauración de caminos.

Además, el conseller de Interior, Joan Saura, ha admitido fallos en la información que se dio a la ciudadanía tras la gran nevada por la dificultad que tuvieron a la hora de recopilar la información sobre los daños causados, especialmente en las primeras horas. "La gran dificultad que teníamos era saber qué estaba pasando", ha subrayado.

El conseller ha explicado que el lunes a las 21.00 horas Endesa no había informado de que había torres eléctricas caídas, o que a las 17.30 horas, Renfe les dijo que no había nadie atrapado en trenes, cuando no era así.

El Ayuntamiento de Palafrugell (Girona) ha tomado la decisión de dejar de pagar las facturas del alumbrado público a la empresa comercializadora del servicio, que pertenece a Fecsa Endesa, hasta que "considere recompensado el daño económico y de imagen sufrido" por el apagón a raíz del temporal de la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento