El Servicio de Urgencias Sociales de Bilbao atendió 442 casos en 2009, de los que un 51% fueron por violencia de género

El tiempo de respuesta fue inferior a 30 minutos en todos los casos

El Servicio Municipal de Urgencias Sociales de Bilbao (SMUS) atendió 442 casos en 2009 de los que 228, que suponen un 51 por ciento, fueron por intervenciones en episodios de violencia de género.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Acción Social, Ricardo Barkala, señaló que SMUS siempre registró un tiempo de respuesta inferior a media hora.

El SMUS está formado por nueve trabajadores sociales, dos auxiliares y una responsable del servicio, y es la única entidad de este tipo con sistema de calidad ISO certificado en todo el Estado. Además, está involucrado en las Cartas de Servicios de Emergencias Municipales y en la de Violencia de Género.

Dentro de la actividad del SMUS, se encuentra el Programa de Intervención en Situaciones de Emergencia Social, cuya misión es procurar intervención social a personas afectadas por hechos que precisan de una atención inmediata, y mantener este apoyo hasta la estabilización de la situación.

La violencia de género, al igual que en 2008, fue el motivo más frecuente de urgencia social en el año pasado. De los 228 casos de esta naturaleza, 221 correspondieron a mujeres que convivían con su atacante. El área de Acción Social del Ayuntamiento atendió en comisaría o en el propio SMUS a la persona maltratada, con atención personalizada, asesoramiento y apoyo en esos momentos tan críticos.

El área de Acción Social facilitó el ingreso de 41 mujeres en el centro de Acogida 'El refugio', y derivó 206 casos al Área Municipal de Igualdad para desarrollar un seguimiento individualizado.

La mayoría de las mujeres atendidas por violencia de género, en concreto el 63 por ciento, tenía una edad entre 29 y 50 años. Destaca que el 18,4 por ciento de las atendidas fueron mujeres de entre 18 y 25 años. Por procedencia, cien fueron naturales del estado y 128 de países extranjeros.

Asimismo, el SMUS dio servicio en ocho situaciones emergencia ordinaria provocadas por incendios y explosiones de inmuebles, conflictos intrafamiliares, desprotección de adultos, menores extranjeros no acompañados y desprotección de menores.

Respecto a violencia y conflictos intrafamiliares, se dieron 46 intervenciones por violencia física o psíquica de un miembro de la familia a otro, quedando excluida en este indicador la violencia de género. En este sentido, se registraron 15 intervenciones por situaciones conflictivas entre adultos sin violencia, y cuatro por conflictos originados por un menor.

El SMUS atendió, además, 47 actuaciones por situaciones de adultos desprotegido. Estas situaciones hacen referencia a los casos de personas que viven en la calle, desorientadas, o que no pueden valerse por sí mismas.

Todas las urgencias sociales fueron respondidas en un tiempo inferior a 30 minutos y el tiempo dedicado a la intervención inmediata duró entre una y tres horas en la mayoría de los casos. La mayor parte de las intervenciones se produjeron en días laborales y en horario de tarde. Un 60 por ciento de ellas se atendieron en comisaría, ya que la Etzaintza y la Policía Municipal son los principales canales para activar las urgencias sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento