Soria anuncia que el recorte de 112 millones en Canarias afectará menos "en términos relativos" a sanidad y educación

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció hoy que el recorte de 112,1 millones de euros de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma --tal y como le ha impuesto el Estado-- afectará menos "en términos relativos" a las consejerías de Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

"Éstas serán las áreas que sufran los menores recortes en términos relativos", afirmó el también presidente del PP en las islas, en declaraciones a los medios en Las Palmas de Gran Canaria tras la toma de posesión de Rosa Rodríguez como viceconsejera de Hacienda y Planificación, y de Agustín Gutiérrez como nuevo director general de Presupuestos y Planificación, a quienes encomendó presentar el próximo jueves en el Consejo de Gobierno las partidas a disminuir.

Tras su aprobación en la reunión del Consejo, el documento se elevará el próximo lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid. "De no especificar cuáles son las distintas partidas de ese recorte y los criterios pues no nos aprobarían el plan económico financiero", advirtió.

Soria explicó que los criterios para la disminución "van a ser fundamentalmente los criterios que ya" el Ejecutivo regional ha "usado en otras ocasiones", donde "las áreas que menos disminuirán serán sanidad, educación y políticas sociales, pero el Gobierno de España nos ha planteado o disminuir hoy cien millones o disminuir 900 millones en diciembre".

Cuestionado sobre si le preocupa que tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno central solicite nuevos recortes, admitió que "siempre es un temor con este Gobierno de la nación porque improvisa continuamente su política presupuestaria y eso afecta a todas las comunidades autónomas", aunque espera que "con este recorte sea suficiente".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento