El Gobierno foral y el PSN acuerdan revisar el Plan Navarra 2012 y esperan tener medidas anticrisis en dos semanas

El Gobierno de Navarra y el PSN acordaron hoy revisar las inversiones previstas en el Plan Navarra 2012 para estudiar la posibilidad de priorizar algunos proyectos frente a otros y se mostraron de acuerdo igualmente en tratar de cerrar en dos semanas un nuevo paquete de medidas contra la crisis económica.

Así lo expresaron en una rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno foral, Álvaro Miranda, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quienes comparecieron ante los medios para informar del desarrollo de una reunión celebrada previamente en el Palacio de Navarra.

Álvaro Miranda explicó que el Gobierno y el PSN se van a "sentar" para revisar "una a una" las inversiones del Plan Navarra 2012 y añadió que "si hay que priorizar alguna frente a otra, nos pondremos de acuerdo". "Se van a priorizar aquellas inversiones que van a incidir de manera más importante en la reactivación económica y en el empleo de Navarra", dijo.

En términos similares se pronunció Roberto Jiménez, quien explicó que el PSN no defiende "maximalismos" en la revisión del plan. "No decimos qué hay que quitar o qué no hay que quitar, lo que hay que ralentizar o no. Lo que está en ejecución se tiene que cumplir y en lo que está todavía por lanzar habrá que ver qué es más productivo para generar empleo y qué es menos productivo", dijo.

Además de la revisión del Plan Navarra 2012, el Gobierno y el PSN se mostraron de acuerdo en "cerrar de inmediato el paquete de medidas por la reactivación de la economía y el empleo, para que en un plazo máximo de dos semanas haya un acuerdo", en palabras de Álvaro Miranda.

En este punto, tanto el consejero de Economía como el líder socialista hicieron referencia a la contención de los Presupuestos Generales de Navarra, ante la posibilidad de que el año 2010 sea también "complicado" para los ingresos.

Así, Álvaro Miranda explicó que habrá que hacer "un esfuerzo para no gastar por encima de lo presupuestado y acompasarlo a los ingresos, que van a estar complicados en este año y tenemos que hacer un esfuerzo de contención del gasto público".

Por su parte, Roberto Jiménez hizo un llamamiento para ser "lo más austeros posibles, sin perjuicio de que se mantengan las políticas sociales, que son una línea roja, y también las inversiones productivas".

El líder socialista recordó que en 2008 se hizo una reserva temporal de crédito, "no digo que vaya a ocurrir ahora, pero pudiera ser, y hay que estar abiertos a esa posibilidad y a los ciudadanos hay que decirles las cosas como son". "Los navarros deben saber que estamos en una situación complicada, que los ingresos no son ilimitados y que hay que dar prioridad a una serie de cosas", dijo.

En definitiva, tanto el representante del Gobierno como el del PSN hicieron una valoración positiva del encuentro. Álvaro Miranda afirmó que la reunión fue "fructífera y positiva", mientras que Roberto Jiménez la calificó de "altamente productiva".

El consejero defendió que "se está haciendo un verdadero esfuerzo de concertación en materia política y económica en Navarra y hay que seguir trabajando en 2010 en la misma dirección".

Por su parte, Roberto Jiménez trasladó al Gobierno que "sería importante sumar cuantos más esfuerzos mejor para atacar esta situación". "Hemos instado al Gobierno a que sume todos los esfuerzos con las fuerzas políticas que componen la Comunidad foral", dijo, para pedir al mismo tiempo "generosidad" al resto de partidos.ENMIENDAS 2009

Por otra parte, respecto al cumplimiento de las enmiendas planteadas por el PSN a los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2009, Álvaro Miranda informó de que su grado de ejecución es del 94,5 por ciento y valoró que "el Gobierno ha hecho todo lo posible para cumplir al máximo con lo acordado".

Roberto Jiménez afirmó que la ejecución presupuestaria es "altamente satisfactoria" y señaló que "algunas de las partidas que están más juntas quedan pendientes de aclaración, pero son cuestiones menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento