España coordina un golpe europeo contra la mafia rusa y georgiana: 69 detenidos

  • En España hay 24 detenidos, un tercio del total.
  • La Audiencia Nacional dirige la operación.
  • Se trata del tercer gran golpe contra la mafia rusa en nuestro país.

Un total de 69 personas han sido detenidas en al menos seis países europeos en una operación contra la mafia rusa y georgiana coordinada desde España y cuyas investigaciones comenzaron hace más de un año, han informado fuentes policiales y jurídicas.

La operación, denominada "Java" y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ha supuesto la detención en varias provincias españolas de veinticuatro personas, en las que han participado la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

El grueso de los arrestos se está realizando en Cataluña y Valencia. No obstante, también hay actuaciones policiales en otras zonas de España como Madrid o el País Vasco.

Los detenidos en la operación eligieron España como el escenario para blanquear los capitales procedentes de organizaciones delictivas radicadas en el extranjero.

Al parecer, los acusados se establecieron en España por razones de ocio. Con el paso del tiempo, organizaron actividades delictivas, dedicándose principalmente a recibir fondos de grupos ilícitos del extranjero para blanquear los capitales en España, donde llevaban una vida "totalmente normal", sin grandes lujos ni ostentaciones.

Los detenidos en España, la mayoría de origen georgiano, desarrollaban negocios "aparentemente legales" y están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, aunque la imputación final podría incluir también la conspiración para el asesinato.

En el extranjero, la operación se ha desarrollado fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también se han producido algunas detenciones en Francia e Italia.

Los detenidos en España prestarán declaración ante Grande-Marlaska a lo largo de esta semana.

Contra la mafia rusa

Esta nueva operación policial contra la mafia rusa es la tercera de gran envergadura que se produce en nuestro país contra este tipo de delincuencia desde el año 2000, tras las denominadas "Avispa" y "Troika", y con ella se supera el centenar de personas arrestadas.

La operación "Avispa" tuvo lugar el 20 de junio de 2005. La Policía detuvo en Cataluña, Murcia, Málaga y Alicante a 28 personas, la mayoría capos de la mafia rusa, acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta.

Por su parte "Troika"  supuso la detención de 20 personas en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid.

Dirigida por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, en ella se consideró desarticulada la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya, una de las cuatro estructuras criminales rusas más importantes del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento