El número de contagios sexuales se duplica en un lustro entre los madrileños

  • Las cifras de contagios de sífilis y gonorrea no paran de crecer.
  • Los expertos lo achacan a la población inmigrante.
  • El mayor número de casos, en jóvenes.

La frecuencia de las relaciones sexuales de los madrileños no aumenta, pero sí lo hacen las enfermedades de transmisión sexual contraídas por ellos, según los datos que figuran en el Boletín Epidemiológico de la Comunidad y que reflejan con claridad cómo estas infecciones se han duplicado en los últimos cinco años.

Aunque 2009 cerró con una ligera desaceleración, los casos de sífilis y gonorrea no dejan de crecer en la región. Y lo mismo ocurre a nivel nacional, donde en 2008 se registraron 2.545 casos de la primera y 1.897 de la segunda (a falta de conocerse los datos definitivos del año pasado en todas las comunidades).

Las prácticas de riesgo de la población inmigrante y el riesgo que asumen innecesariamente los jóvenes en sus relaciones sexuales son, para Madrid Positivo, dos de las causas que pueden explicar estos datos al alza.

Más casos de gonorrea y sífilis

Si la Consejería de Sanidad sólo reportó 90 casos de gonorrea en 2005, el año pasado contabilizó 165 y el anterior fueron 207 las personas que se infectaron. Y las cifras de los contagios de sífilis son incluso mayores. Frente a los 178 contagios registrados en 2005, el año pasado fueron 328 los detectados por el Sistema Madrileño de Salud y hasta 352 los que se dieron en 2008.

"Lo que nosotros vemos es que un 25% de los nuevos diagnósticos corresponden a personas menores de 25 años", explica uno de los médicos de Madrid Positivo.

El frenazo más significativo llega por parte de la hepatitis B, que en 2009 sumó sólo 90 casos frente a los 187 de 2007 y los 172 de 2008. Y los que sí bajan considerablemente son los casos de sida en la región, de 328 en 2008 a 160 el año pasado.

Aunque es imposible saber si el contagio del virus VIH entre la población realmente cae, ya que no existe un registro de contagios en la región, según confirman desde Sanidad.

Más casos en Centro

Lo que sí tienen claro los responsables sanitarios es que los casos de infecciones de transmisión  sexual se concentran especialmente en tres de las once áreas sanitarias que tiene la región.

El área 7 es la que registra más casos, pero según los expertos es porque coincide con un espacio completamente urbano, "es la almendra central de Madrid, las zonas de Chueca, Montera y Latina, con gran población de tránsito", explican.

La siguen el área 5 (la zona norte y la sierra pobre de Madrid) y la 11 (que incluye la zona urbana de Usera, Arganzuela, Carabanchel, Villaverde y municipios como Chichón y San Martín de la Vega).

Condones a un euro en el metro

La red de metro cuenta desde noviembre de 2008 con 150 máquinas expendedoras de preservativos que venden cajas de tres profilácticos al precio de un euro.

Las máquinas están instaladas generalmente en las estaciones que cuentan con gran tránsito de población juvenil.

5 preguntas a...

Juan Carlos Diezma

Médico de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad

¿Por qué diría que hay más casos de contagio?

La incorporación de la población inmigrante ha sido vital. Tienen una educación sexual diferente con un bajo uso del preservativo.

Pero las infecciones están arrasando también entre los jóvenes.

Sí. El grupo de edad donde más casos se están registrando es el de los 25 a los 29 años. Y en los más jóvenes no hay ni noción de riesgo, creen que una infección es cuestión de azar o suerte.

¿Cuáles son los síntomas para detectar estas infecciones?

En las mujeres hay que atender a las posibles alteraciones del flujo, tanto de color como de olor. También al escozor al orinar y a la aparición de ganglios en la zona inguinal. En ellos los síntomas son similares, incluidos los cambios en la consistencia del semen. Todo ello acompañado de fiebre.

¿Cómo evitarlas?

Hay que apostar por la educación sexual en las escuelas, incluso ya desde Primaria, y utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.

¿Hay contagio sin penetración?

Puede haberlo, por eso el preservativo es fundamental. Antes de introducir el pene en la vagina hay microeyaculaciones que no se perciben y que pueden transmitir una infección.

Dinos qué métodos de protección utilizas en tus relaciones

Envíanos un correo electrónico a zona20@20minutos.es o un SMS al 690 20 20 20
Mostrar comentarios

Códigos Descuento