Gran Canaria acoge desde mañana el inicio de un ciclo cinematográfico dedicado a Kurosawa con motivo de su centenario

El año Kurosawa en España empieza en Las Palmas de Gran Canaria con una retrospectiva de su obra programada por el XI Festival Internacional de Cine, donde diez títulos fundamentales de la filmografía de este director, que cambió en gran medida el camino del cine norteamericano contemporáneo, integrarán un ciclo que cubre su mejor etapa como creador y en el que predomina el Kurosawa más realista, el que representa las transformaciones del Japón de la postguerra a través de la mirada de los más castigados y de los nuevos capitalistas.

Kurosawa nació el 23 de marzo de 1910, por lo que este año se cumple el centenario de su nacimiento y en todo el mundo se han programado homenajes, ciclos y retrospectivas. Así, en el Festival de las Palmas de Gran Canaria se podrá ver una selección de sus mejores creaciones, según explicó el historiador del Cine y coordinador del Festival Luis Miranda, que anunció además que esta retrospectiva formará parte del catálogo Año Kurosawa, una iniciativa de Casa Asia para celebrar este aniversario.

La programación del ciclo se ha organizado de forma que el público pueda acceder a ella, bien como si se tratara de una maratón diaria, bien seleccionando diversas sesiones. Desde mañana y hasta el próximo jueves se proyectarán cuatro películas al día y cada una de ella contará con dos pases.

El arranque del mismo tendrá lugar en los Multicines Monopol con dos de sus realizaciones más neorrealistas, en las que plantea el cisma ético y la ruina moral a la que se enfrentaba Japón tras la II Guerra Mundial: 'El ángel ebrio' (1948) y 'El perro rabioso' (1949), películas en las que se pregunta por el reto de sobrevivir después de la devastación.

Mañana también se podrán ver 'Crónica de un ser vivo' (1955), con su retrato pesimista del japón postnuclear, y 'Trono de sangre' (1957), una de las grandes producciones del cine de época en la que plasma el universo feudal del país.

El resto del ciclo lo integran 'Los bajos fondos' (1958), 'La fortaleza escondida' (1958); 'Los canallas duermen en paz' (1960); 'El infierno del odio' (1963); y 'Dodeskaden' (1970). La retrospectiva incluye también 'Horses' (1941), una rareza y un guiño del Festival a uno de los maestros de Kurosawa, Kajiro Yamamoto, a quien el cineasta se refirió continuamente durante su vida. En esta película, Kurosawa trabajó como ayudante de dirección y en ella realizó aportaciones muy interesantes, recordó Luis Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento