Confapa advierte de que el borrador del decreto del idioma supondrá que "las mayorías ninguneen a las minorías"

Congapa ve "bien" que se de unas "directrices generales" para las troncales y que "una mayoría cualificada" pueda modificarlas

El presidente de la Confederación de ANPAs de centros públicos (Confapa), Virgilio Gantes, criticó que la propuesta de anteproyecto de decreto sobre el idioma en la enseñanza de la Xunta no es un modelo "democrático" y advirtió de que supondrá que "las mayoría ninguneen a las minorías".

En declaraciones a Europa Press, Gantes recordó que la asamblea de Confapa remitió una carta al titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, en la que condicionaron su apoyo al documento en caso de potenciar el 50 por ciento de asignaturas en gallego, las evaluaciones de diagnóstico y que la consulta a las familias no sea vinculante para determinar el idioma de las asignaturas. "Observamos que no lo hizo", lamentó.

En este sentido, consideró que el anteproyecto recoge "prácticamente lo que había" en las bases presentadas el 30 de diciembre, tras vaticinar que la lengua gallega, dependiendo de cada centro, "puede desaparecer". "No garantiza que los jóvenes vayan a acabar secundaria con la competencia en las dos lenguas", afirmó Gantes.

Por ello, incidió en que "las asignaturas deben venir marcadas por la Consellería de Educación, no por los centros ni los padres", tras sospechar que "algo está pasando en el Gobierno de la Xunta" para marcar el idioma de las troncales por criterios "históricos".

"Esto no es criterio de política ni es criterio ni nada. Usted está gobernando, marque las asignaturas en gallego y castellano", aseveró Gantes, para después retar al titular del departamento autonómico a publicar "íntegramente" la opinión que emita el Consello Escolar de Galicia sobre el anteproyecto. "Donde está representada toda la comunidad educativa", recordó.

Padres de centros concertados

Por su parte, el portavoz de la Confederación Galega de ANPAs de centros concertados, Jorge Villarino, aplaudió que la Xunta establezca "unas directrices generales para las troncales" y, sobre todo, que "una mayoría cualificada" pueda modificarlas, "al dar un margen a la voluntad de los padres".

De este modo, ve "ya restaurada" la normalidad lingüística en las aulas al impulsar la Xunta un nuevo decreto "evitando el sistema de inmersión" que, en su opinión, llevó a cabo el Gobierno del bipartito "al establecer casi todas las instrumentales en gallego". "Era donde estaba el debate", concluyó.

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