Los servicios de emergencias y protección civil prestan 96 servicios durante la mañana en la segunda Javierada de 2010

No ha sido necesario efectuar ningún traslado hospitalario y tampoco se han producido afecciones importantes de tráfico, según datos recogidos hasta las 12.30 horas

Los servicios de emergencias y protección civil que forman parte del dispositivo organizado con motivo de la segunda Javierada de 2010 han prestado un total de 96 asistencias, que han sido coordinadas desde el Puesto de Mando Avanzado movilizado por el Gobierno de Navarra e instalado en la explanada frente al Castillo de Javier.

Este dato se ha recogido a las 12.30 horas de este mediodía y no es definitivo, ya que la Javierada concluye oficialmente al término de la eucaristía que se celebra a las 17 horas en la explanada del castillo de Javier. Este número de atenciones engloba a las realizadas por todos los integrantes del dispositivo de emergencias (Protección Civil, Policía Foral, Cruz Roja, DYA, Remer, Guardia Civil, Asvona y Policía Local de Sangüesa), según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

En todos los casos las asistencias se han debido a causas leves (ampollas, rozaduras, calambres o ligeras indisposiciones). Además, en las primeras horas de la segunda Javierada de 2010 no se han realizado traslados hospitalarios.

Por otro lado, según el Gobierno de Navarra, tampoco se han producido incidencias reseñables en lo que se refiere al tráfico y la seguridad vial, únicamente las retenciones habituales en eventos con elevada afluencia de gente.

La Policía Foral ha contabilizado hasta las 12.30 horas la entrada de un total de 60 autobuses en los aparcamientos expresamente habilitados para este tipo de vehículos, entre los kilómetros 7,5 y 8,5 de la carretera Yesa-Sangüesa (NA-5410), a partir de la rotonda de las banderas hasta la Casa Misional.

La temperatura que ha acompañado a los peregrinos ha oscilado entre los 3 grados centígrados, registrados a las 3 horas de esta madrugada en el observatorio de Larrabide del Gobierno de Navarra y los 10 grados constatados en el observatorio de Yesa a las 12 horas de este mediodía. En todo el trayecto no se han registrado precipitaciones.

Dispositivo de seguridad y protección civil

El dispositivo de la Policía Foral para esta Javierada está integrado, en diferentes turnos, por 90 agentes, 65 de ellos de la división de Seguridad Vial y otros 25 de la comisaría de Sangüesa, que podrán recibir el apoyo de otras unidades. En estas labores, ha contado con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra y se ha mantenido en permanente coordinación con la Guardia Civil.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado un dispositivo integrado por unos 500 miembros de Protección Civil, DYA, Cruz Roja, Policía Foral y Guardia Civil, voluntarios y radioaficionados, entre otros. Asimismo, ha atendido las incidencias de las que se daba cuenta a través del teléfono de emergencias 112.

El Gobierno de Navarra también colabora con las Javieradas a través de los departamentos de Obras Públicas y Salud. El primero presta ayuda con las señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos, como las referentes a restricciones que afectan a vehículos. Por su parte, el departamento de Salud pone a disposición de los médicos y de las dos enfermeras del centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento