Beiras defenderá mañana que los estatutos del Bloque obligan a una asamblea este año, pero UPG y MáisBNG no le apoyarán

El Consello aprobará mañana el calendario para las municipales, que incluye elegir los principales candidatos antes del 25 de julio

El líder del Encontro Irmandiño y ex portavoz nacional del Bloque, Xosé Manuel Beiras, apelará a los estatutos de la formación frentista para defender la propuesta de convocar una asamblea nacional ordinaria antes de que concluya este año, si bien la mayoría del Consello no apoyará esta propuesta, ya que la UPG la rechaza y MáisBNG anunció que se abstendrá.

Según los estatutos del BNG, las asambleas ordinarias tienen que celebrarse en un plazo mínimo de dos años y máximo de tres, con lo que este año vence el tiempo para la convocatoria de un cónclave de estas características. Sin embargo, en mayo del pasado año, la formación frentista celebró una asamblea extraordinaria tras el fracaso electoral del 1 de marzo que conllevó la dimisión en bloque de la Executiva Nacional con su entonces líder, Anxo Quintana, a la cabeza de esta decisión inédita en la formación frentista.

Así las cosas, según fuentes consultadas por Europa Press, la corriente que lidera Xosé Manuel Beiras presentará mañana su propuesta como de "cumplimiento ineludible", y afirman que no se maneja otro escenario que se no sea el de la celebración de una asamblea este año. "Otra cosa es que discutamos la forma y que ésta no sea la que nosotros prefiramos", aseguraron las mismas fuentes.

Para los 'irmandiños', la convocatoria de un nuevo cónclave es "un mandato asambleario" y el Consello —máximo órgano de decisión entre asambleas— está "obligado" a poner fecha cada periodo máximo de tres años. "Si no se hace, es como si el Parlamento no convoca elecciones cada cuatro años", compararon, y afirmaron que no celebrar una asamblea sería una "especie de golpe de Estado".

Así las cosas, la propuesta del Encontro Irmandiño será rechazada, con toda probabilidad, por la mayoría del Consello Nacional, que ostenta la UPG, mientras que los miembros de la corriente que lidera Carlos Aymerich decidieron abstenerse. Si bien para esta última la convocatoria de un cónclave antes de las municipales formaba parte de su agenda, por unanimidad de su coordinadora se decidió que "no es el momento" para celebrarla, razón que —aseguran fuentes consultadas por Europa Press— era necesaria para impulsar esta opción finalmente.

"Nosotros tuvimos la oportunidad de sacar adelante esta propuesta en el Consello Nacional, pero ahora iría en contra de la resolución de nuestra asamblea", explicaron a Europa Press fuentes de MáisBNG, porque —argumentaron— en la asamblea fundacional de noviembre se acordó impulsar un cónclave que no llevase a la "confrontación" política en la formación. "Adoptamos una decisión responsable", aseguraron.

Por su parte, la coordinadora nacional de Movemento Galego ao Socialismo (MGS) —escindidos por la izquierda de la UPG— tampoco se muestra partidaria de celebrar una asamblea este año, porque, a su juicio, "no serviría para darle estabilidad a la organización", "sino para deshacer el poco trabajo que se había iniciado en las comarcas y localidades", explicó.

El partido liderado por Rafael Vilar, que es miembro de la Executiva del BNG después de acceder a ese puesto en la lista de integración que impulsó de la UPG en la pasada asamblea —y en la que finalmente sólo se incorporó esta corriente—, sostiene que los objetivos marcados en la asamblea extraordinaria de mayo están "lejos de haberse culminado", por lo que "no tiene lógica organizativa ninguna la celebración de un proceso asambleario en este momento".

En este escenario, los votos de la UPG, que cuenta con un 44 por ciento de representantes del Consello Nacional y los miembros Movemento Galego ao Socialismo (dos) serán suficientes para echar abajo esta propuesta.

Con todo, si los sufragios de MáisBNG —que representan el 35,89 por ciento del Consello— se sumasen a los del Encontro Irmandiño —que cuentan con una decena de representantes en el máximo órgano de decisión—, la propuesta podría salir adelante, como ya ocurrió en septiembre con otra iniciativa de los 'irmandiños' cuando ambas facciones se unieron en una iniciativa y provocaron que la UPG perdiese la primera votación desde la asamblea extraordinaria de mayo, que polarizó la Executiva. No obstante, la abstención de la primera de las corrientes no permitirá esta solución.

Calendario municipales

Por otro lado, el Consello Nacional del BNG también abordará mañana el calendario para la elección de los candidatos a las Alcaldías con vistas a las próximas elecciones municipales de 2011 y que se llevará a cabo en dos fases.

Según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, antes del 25 de julio, los cabezas de cartel de las siete principales ciudades estarán definidos con el objetivo de mostrar un "proyecto urbano y sólido" a la ciudadanía. En este sentido, Miguel Anxo Fernández Lores y Santiago Domínguez se perfilan como candidatos seguros en Pontevedra y Vigo.

La segunda de las fases se celebrará después de la celebración del Día da Patria Galega, el 25 de julio, de manera que hasta finales de este año las localidades más pequeñas deberán elegir en sus asambleas comarcales a sus cabeza de lista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento