Vivienda actúa en casi 7.000 viviendas de cascos históricos y barriadas de rehabilitación integral andaluces

Un total de 44 zonas de todas las provincias se benefician de estas actuaciones específicas

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha actuado durante el año 2009 en un total de 6.983 viviendas pertenecientes a las 44 áreas de rehabilitación de barrios y centros históricos existentes en la comunidad andaluza. Las intervenciones en marcha y las previstas en estas zonas, canalizadas a través de los diferentes programas previstos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, suponen una inversión global de 218,86 millones de euros.

Según indicó la Junta en una nota, las actuaciones comprenden tanto obras de rehabilitación como construcción de vivienda de nueva planta para cubrir las necesidades de las familias con menores ingresos de estos barrios. Durante 2009, han sido 4.691 las familias andaluzas que se han beneficiado de reformas en sus viviendas en estos ámbitos.

Por programas, los que han contado con un mayor número de intervenciones han sido el de Rehabilitación Singular, que ha contabilizado 3.420 obras de mejora de los elementos comunes de edificios e instalación de ascensores, y el de Rehabilitación Autonómica, gracias al cual 926 familias con recursos limitados han podido acometer obras en sus viviendas.

En las áreas de rehabilitación se llevan a cabo promociones de VPO que sirven para cubrir las necesidades de los vecinos del barrio. En 2009, han sido 2.292 las viviendas aprobadas, la inmensa mayoría de las cuales (2.063) son en régimen de alquiler, mientras que el resto serán en compraventa.

Las 44 áreas de rehabilitación concertada y barriadas de rehabilitación integral existentes en toda la comunidad se han declarado para permitir una actuación intensa, especialmente en cascos históricos y zonas con riesgo de exclusión social. La Junta de Andalucía mantiene abiertas en todas ellas oficinas que permiten que el trabajo esté consensuado y priorizado con los vecinos de cada una de los ámbitos.

En Almería, hay tres ámbitos declarados, que son La Chanca, El Puche y la Plaza de la Constitución, todos ellos en la capital; en Cádiz, se trabaja en ocho zonas, el casco histórico de la capital, en Alcalá de los Gazules, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras (La Piñera y El Saladillo) y Arcos y Jerez de la Frontera. En Córdoba las tres áreas se sitúan en la capital (San Martín de Porres y Ajerquía Norte) y en Montoro, mientras que en la provincia de Granada hay seis, correspondientes al Almanjáyar y el Albaicín en la capital y Baza, Guadix, Santa Fe y Loja. Huelva cuenta con cinco áreas: El Torrejón, la Hispanidad y el Polígono San Sebastián de la capital y Marismas del Odiel y Aracena y en Jaén son seis, el casco histórico de la capital, Linares, Úbeda, Martos, Baeza y Alcalá la Real.

Por su parte, en Málaga hay cinco áreas situadas en Los Asperones, Las Flores y el Centro Histórico de la capital y en los cascos históricos de Marbella, de San Pedro de Alcántara y de Casares. Finalmente, en Sevilla se actúa en nueve zonas con este modelo: Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Marchena, Carmona, el Barrio Pudio de Coria del Río y el Casco Norte, el Polígono Sur, el Parque Alcosa y Torreblanca de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento