El Gobierno aprobó el 93% de los proyectos presentados por los ayuntamientos gallegos al fondo estatal para 2010

El presidente de la Fegamp cree que la situación de los municipios "no es buena" y que tienen "dificultades para pagar facturas"

El Ejecutivo central aprobó el 92,9% de los 2.202 proyectos presentados por los ayuntamientos gallegos al amparo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que destina 301 millones de euros a Galicia y prevé crear cerca de 10.000 empleos, según informó hoy el delegado del Gobierno en la comunidad, Antón Louro.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, tras constituir la comisión de seguimiento de dicho fondo, Louro especificó que para 2010 se establecen dos líneas, la de inversión y la que permite a los municipios destinar parte de estos presupuestos para gasto corriente (el máximo para este fin es el 20% de la dotación total del plan). Así, en el primer caso se dio luz verde a 1.851 proyectos (el 98,3% de los presentados) y en el segundo a 196 (el 68%).

La mayor parte de los proyectos son para eficiencia en la gestión de recursos hídricos (el 31%, que supone 81 millones de euros) y para la construcción y mejora de centros sociales (acumulan el 28%, 73 millones de euros).

Estas dos líneas, destacó Louro, representan el 60% de los fondos, mientras que otro 11% financiará planes de eficiencia energética, un 7% intervenciones de sostenibilidad urbana y diferentes cantidades se destinarán a creación de viveros de empresas, polígonos, guarderías, centros de formación y la modernización de las administraciones locales.

De este modo, explicó el delegado del Gobierno, está comprometido el gasto de 256 millones de euros en proyectos de inversión, que permitirán crear más de 9.500 empleos. "Restan por aprobar 32 proyectos, con una inversión de 9 millones y la creación de 230 empleos", explicó y agregó que en el caso de las partidas para gasto social con 196 las peticiones que recibieron el visto bueno, que representan 17,3 millones. A gasto para mantener centros educativos se destinarán 11,16 millones; a atención a la dependencia otros 4,5 millones y a otros planes 9,7 millones.

El presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, indicó respecto a que los municipios gallegos no agotaron la cantidad máxima dispuesta para cubrir gasto corriente que ello indica que "no todos los ayuntamientos tuvieron que recurrir" a esta vía.

Dificultades para los municipios

Al hilo de ello explicó que se trata de partidas destinadas a un tipo de gasto concreto, el social, y que no se pueden derivar a otros y, en este caso concreto, "no hizo falta más". Eso "no quiere decir que la situación de los ayuntamientos sea buena", dijo, aunque defendió que sí hay municipios que tienen "dificultades para pagar facturas". No obstante indicó que el abono de las nóminas es la primera obligación de una administración y que si se da algún caso de que no se paguen los suelos se debe a "problemas de tesorería momentáneos".

Además, analizó que los ayuntamientos sufren un descenso en los ingresos pero deben mantener los mismos servicios. Fernández manifestó su confianza en que la reforma de la ley de financiación local, que los grupos políticos se comprometieron a revisar en el segundo semestre del año, y de la gobernanza local permitan cambiar la situación y se salde "la deuda histórica de 30 años de municipalismo democrático".

Inversión por puesto de trabajo

Louro indicó que la inversión media para crear un puesto de trabajo con este plan asciende a 27.031 euros, una cantidad que es un 47% mayor que el promedio en el ámbito de la promoción de la actividad económica y un 50% menor en los proyectos de recuperación de espacios urbanos.

Este fondo supone un "segundo paso", tras el habilitado en 2009 y que concedió 500 millones para obras en Galicia, y será "una aportación a los ayuntamientos para resolver los problemas de los vecinos y avanzar en el nuevo modelo económico que impulsa el Gobierno del Estado", subrayó Louro.

Comisión de seguimiento

Por su parte, Fernández insistió en la importancia de este fondo extraordinario, que "más que duplica" los 130 millones de la partida para cooperación local de la Xunta y celebró la constitución de la comisión de seguimiento, que dará "más transparencia y participación" a la ejecución de las partidas.

En este órgano estarán presentes, además de Louro y Fernández, los cuatro subdelegados provinciales del Gobierno; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; y los secretarios generales de los tres principales sindicatos de clase, José Antonio Gómez (UGT); José Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.) y Suso Seixo (CIG).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento