Los árboles viejos y singulares de Pamplona y las especies de anfibios y reptiles, en dos libros del Ayuntamiento

El concejal Juan Luis Sánchez de Muniáin afirmó que Pamplona es una ciudad "biodiversa"

La colección Biodiversidad urbana de Pamplona, editada por el Ayuntamiento, cuenta con dos nuevos volúmenes. 'Anfibios y reptiles de Pamplona' y 'Árboles viejos y árboles singulares de Pamplona' son los títulos de los libros, basados en estudios específicos encargados por el Consistorio, para promocionar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad en la ciudad.

El concejal delegado de Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, destacó hoy en la presentación de los dos libros que Pamplona es una "ciudad biodiversa". "Es una seña más de identidad de nuestra ciudad", dijo, para añadir que el Consistorio busca divulgarlo "de forma científica pero también didáctica".

Sánchez de Muniáin ofreció esta mañana una rueda de prensa para presentar la publicación de estos libros, que se enmarca en el Año Internacional de la Diversidad Biológica, acompañado de José Fermín Costero, técnico de la Agenda 21 Local, y Alberto Gosá y Mikel Belasko, autores de las obras.

Se han editado 1.500 ejemplares de cada libro, que se distribuirán gratuitamente a colegios, bibliotecas, universidades, y entidades públicas, privadas y ONG que trabajan en la conservación de la biodiversidad o la educación ambiental. También se entregarán como obsequio a ciudadanos que participen en actividades municipales del Museo de Educación Ambiental. Además, los volúmenes pueden descargarse de la web www.pamplona.es.

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado dos sesiones en que los autores presentarán los libros. 'Anfibios y reptiles de Pamplona' se presentará el martes, 16 de marzo, y 'Árboles viejos y árboles singulares' el miércoles, 17 de marzo. Ambas presentaciones comenzarán a las 10 horas en el Museo de Educación Ambiental con entrada libre, y se obsequiará con ejemplares de los libros a todos los asistentes.

Anfibios y reptiles de pamplona

El primero de los libros se titula 'Anfibios y reptiles de Pamplona', y está firmado por Alberto Gosá, Ariñe Crespo y Aitor Valdeón. Es el resultado de un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que se realizó entre 2008 y 2009 con el objetivo de elaborar un inventario de las especies de anfibios y reptiles presentes en el término municipal y evaluar el estado de sus poblaciones.

El estudio se realizó en 14 enclaves, "que representan significativamente bien las oportunidades que tienen los anfibios y reptiles en el ámbito del término municipal". Según precisó Gosá, en los años 70-80 existían 12 especies de reptiles y 6 de anfibios mientras que ahora hay 10 de reptiles y 4 de anfibios. "En estas últimas décadas hemos perdido un 20 por ciento de especies, es mucho", expuso.

Según precisó, el Ayuntamiento "debería proponerse la recuperación, no ya sólo de riberas, sino de pequeños humedales en enclaves estratégicos periféricos a los cauces de los ríos". "Podrían ser obras muy significativas y muy beneficiosas", agregó.

Por otro lado, Ana Blanco, Juan Tomás Alcalde, Mikel Belasko, Anika Meyer, Oscar Schewndtner y Ana Urtasun firman el segundo libro, que se titula 'Árboles viejos y árboles singulares de Pamplona'. Este libro contiene información sobre los árboles más destacados de Pamplona, tanto de sus parques y jardines como de sus zonas verdes silvestres.

El Ayuntamiento de Pamplona encargó en 2009 un estudio a la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos con el objetivo de inventariar todos los árboles viejos y singulares presentes en el término municipal. La publicación recoge el resultado de este estudio e incluye un capítulo sobre los árboles viejos, otro con la historia del arbolado en la ciudad, un tercero con el inventario de árboles y un último con un recorrido botánico.

En total, se describen un total de 75 árboles inventariados clasificados por especies, de los cuales se incluye descripción, datos técnicos y un mapa de situación para su localización. Plátanos, chopos, pinos, secuoyas, álamos, fresnos, robles, cedros y abetos son los árboles con mayor número de ejemplares inventariados, aunque en total hay 44 especies de árboles distintos, calificados como árboles singulares.

Según indicó Mikel Belasco, "hay una gran riqueza de especies en Pamplona" y destacó que la ciudad guarda todavía un bosque en las laderas de Ezcaba, "un bosque de robles con alguna encina suelta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento