El Ministerio de Política Territorial confía en presentar en breve la nueva Ley de Gobierno Local en el Congreso

Valerio apuesta por una administración "próxima y transparente" que "se gane el reconocimiento de la ciudadanía"

La directora general de Cooperación Local, Llanos Castellanos, afirmó hoy que el Ministerio de Política Territorial confía en presentar en breve tiempo en el Congreso de los Diputados la nueva ley de Gobierno Local, sobre la que destacó que las aportaciones realizadas son "muy valiosas".

En declaraciones a los medios, poco antes de inaugurar en Toledo el Congreso del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración (Cosital), la directora general de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial defendió que este evento ofrece también la oportunidad de encomendarles una nueva tarea a los secretarios y tesoreros que es reflexionar sobre la nueva ley de Gobierno Local.

"Sus aportaciones son valiosas porque tienen el conocimiento exacto del mundo local, y por tanto una buena normativa para el mañana de las entidades locales no puede sino reflejar sus inquietudes a la hora de afrontar esa nueva regulación", matizó la representante del ministerio.

Acompañada por la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio y el presidente de Cosital, Eulalio Ávila, dijo que a la vez este congreso da la posibilidad al Gobierno de España de dar las gracias a un colectivo que ha posibilitado el éxito de "uno de los proyectos más importantes en los que estamos embarcados, como son los fondos estatales, que han supuesto un factor importante de dinamización económica, y que se han apoyado básicamente en las entidades locales".

"El Gobierno de España ha apostado como capilares para llegar a todo el tejido de la sociedad en los ayuntamientos, gran parte en esta gestión ágil, fiable, y eficiente, pues han sido los colectivos que hoy se prestan a reflexionar sobre los nuevos retos que se presentan en el mundo local", subrayó.

Que la ciudadanía reconozca a la administración

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, incidió hoy en la necesidad, dado que la labor de la clase política y de los empleados públicos está en cuestión, de apostar por una administración "profesional, objetiva, cercana, próxima y transparente que se gane el reconocimiento de la ciudadanía".

Valerio, al hilo de los resultados de la encuesta del CIS, que desvela que para los ciudadanos la clase política es un problema, defendió a preguntas de los medios que el Gobierno regional está haciendo una reflexión en torno a este asunto, "aunque del presidente regional la ciudadanía no tiene esa imagen, sino de persona trabajadora, honesta, eficaz, responsable, que trabaja por su tierra".

"Por suerte los políticos del Gobierno y su entorno tenemos muy claro a quién nos debemos, y cada día procuramos ganarnos la credibilidad y la confianza de la ciudadanía", insistió Valerio, que aseguró que la clase política "está reflexionando", porque un político tiene que intentar que la ciudadanía viva mejor, y resolver sus problemas.

"Es duro que una parte de la ciudadanía no nos considere una solución a sus problemas, sino un problema", admitió la consejera, que incidió en la necesidad de ganarse la confianza de la ciudadanía con el trabajo cotidiano.

La responsable de Administraciones Públicas destacó por tanto la importancia de este congreso, que agrupa a profesionales de toda España que han contribuido desde 1812 al cumplimiento de la legalidad y al control económico. "En definitiva, han ayudado mucho a los políticos que han estado al frente a lo largo de todos estos años a cumplir con la legalidad", apostilló.

Así, indicó que el objeto de este congreso es "muy importante", pues incide en el derecho que tiene la ciudadanía a una buena administración, y en la obligación que tienen los responsables públicos de trabajar con profesionalidad y objetividad en la defensa de los intereses generales y también de hacerlo de manera transparente.

"En estos tiempos que corren en los que la clase política está en cuestión, pero también los empleados públicos en muchos casos, hay que apostar por una administración profesional, objetiva, cercana, próxima y transparente que se gane el reconocimiento de la ciudadanía, que tiene que confiar en sus políticos y empleados públicos", dijo Valerio.

Dicho esto, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando una ley de Transparencia y Buen Gobierno que apuesta por profundizar en esta administración del siglo XXI, "que es la que creemos que se merece la ciudadanía".

Derecho a una buena administración

Por su parte, el presidente de Cosital expresó que la voluntad de secretarios y tesoreros de las entidades locales con este congreso es "mostrar nuestro compromiso con la ciudadanía por ese derecho que tienen a una buena administración, a que profesionales cualificados, seleccionados por cuestiones de mérito y capacidad lleven a cabo las políticas de los profesionales".

Finalizó Ávila agradeciendo tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como al ministerio de Política Territorial el apoyo a este congreso, y reafirmando el compromiso que este colectivo tiene desde hace más de 200 años con los ciudadanos de este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento