El BNG critica la "prepotencia" de la carta de Zarrías por la Ley de Cajas y la "falta de reacción" de Feijóo

Continuará la movilización social y cree que lo único "positivo" de la misiva es que estaba dirigida en gallego

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró hoy que la carta enviada por el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, al Gobierno gallego revela la "prepotencia" con la que el Estado despacha el "simulacro de negociación" sobre la Ley de Cajas, al tiempo que lamentó la "falta de reacción" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su "insistencia en continuar por un camino, el de las conversaciones con Madrid, que no lleva a ninguna parte".

El líder nacionalista enfatizó que la carta firmada por el secretario de Estado de Cooperación Territorial "demuestra que el BNG acertó en su diagnóstico" cuando afirmó que la vía de negociación "es una vía muerta" de la que no cabe esperar "nada positivo" para Galicia.

"El Gobierno no tiene voluntad real de negociar nada", aseveró, para recalcar que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "tomó una decisión política —la de impedir la fusión gallega y la de utilizar el recurso de inconstitucionalidad como instrumento para servir ese fin—".

"De ahí no se va a mover por mucho informe técnico o redacción alternativa", concluyó el dirigente nacionalista, quien opinó que Madrid sólo modificará su posición si Galicia "exterioriza un rechazo masivo al veto del Estado contra la fusión gallega".

Para Guillerme Vázquez, el Gobierno autonómico "debe cambiar de táctica" y "reaccionar de una vez". "Tiene que dar por concluidas las negociaciones, comparecer ante el Parlamento gallego, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el FROB y demandar una entrevista con Zapatero", relató. Al respecto de un eventual encuentro con el presidente estatal, el líder nacionalista avisó de que tendría que ser "no para negociar, sino para exigir que saque la Ley de Cajas gallega del Tribunal Constitucional".

En opinión del líder del Bloque, la "prepotencia" del Estado llega al "límite" de indicarle al Ejecutivo autonómico que el foro para defender la constitucionalidad de la Ley de Cajas "no es la negociación, sino el Tribunal Constitucional". "Ésta es una prueba evidente de que no se quiere llegar a ningún acuerdo", observó.

A colación, se preguntó que, si la negociación no es la vía y la ésa es el TC, "¿de qué hablan entonces?" en sus conversaciones. "Está claro que estamos ante una decisión política, la de un Gobierno que utiliza todo tipo de tretas para que la ley se empantane y la fusión no sea factible", analizó.

Frente a ello, el BNG aseguró que seguirá "impulsando" la respuesta "social" contra el recurso presentado por el Estado y a través del manifiesto 'Galicia ten dereito'. "Ésa es la vía que estamos impulsando en actos en las ciudades del país", recordó y afirmó que llegará incluso a la "movilización en la calle".

Uso del gallego

Por otro lado, destacó como único punto positivo de la misiva enviada por Zarrías que estuviese dirigida en lengua gallega. "Es lo único positivo de la carta", subrayó y sostuvo que "a partir de ahora, el Estado no tiene ninguna excusa para no usar el gallego en su comunicación en Galicia".

Del mismo modo, Guillerme Vázquez consideró que los ciudadanos deben saber que "pueden dirigirse con normalidad en gallego al Estado, porque no va a haber ningún problema de falta de comprensión lingüística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento